Según el funcionario, este impulso energético se logrará mediante la renegociación de contratos existentes y la ejecución de dos licitaciones estratégicas; una enfocada en el arrendamiento de energía y la otra en incorporaciones a través del mercado de oportunidades.

Tejada indicó que estas acciones son el resultado de una planificación que comenzó el año pasado, con el objetivo de asegurar la estabilidad y la suficiencia energética para el futuro cercano de Honduras.

Al respecto, indicó que parte del proceso estaría enfocado también en asegurar el abastecimiento de energía eléctrica para 2025.

"La (licitación) de 220 está lista para adjudicación, pero hay que recalcar que este proceso sería enfocado también a cubrir 2025, que con lo que ya se incorporó y la renegociación de contrato y mercado de oportunidades es según las presiones de despacho que estamos cubiertos, salvo ocurriría este una catástrofe climática", explicó.

Asimismo, se expresó sobre el estado de los embalses del país, por lo que destacó que el embalse de la represa Francisco Morazán 'El Cajón' superó las expectativas previas, alcanzando un nivel de 282.7 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente 11 metros por encima de las proyecciones iniciales.

Vea también $1,200 millones se han dejado de invertir en 17 proyectos de energía renovable paralizados

Este fenómeno se atribuye a las lluvias significativas de noviembre pasado, contrarrestando los efectos de la sequía y el fenómeno de El Niño, según Tejada.

Estas medidas, según Tejada, deberían garantizar la cobertura energética de Honduras para 2024, salvo que ocurran catástrofes climáticas imprevistas.

La energía eléctica en Honduras

En el marco regulatorio, el 30 de diciembre de 2022, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó mediante el Acuerdo CREE-63, el Costo Base de Generación (CBG) para la ENEE para cada trimestre de 2023, el cual será absorbido por la ENEE.

Los análisis del Consejo Nacional de Despacho (CND) anticipan un costo medio de generación de 146.24 dólares por megavatio hora para septiembre y 141.86 dólares por megavatio hora para octubre y noviembre de 2023.

Mirando hacia el futuro, la CREE también ha establecido los costos base de generación para 2024, fijando el valor para el primer trimestre en 140.92 dólares por megavatio hora.

Sin embargo, ajustes y variaciones han llevado a un costo proyectado de compra de generación de energía eléctrica de 147.52 dólares por megavatio hora para el primer trimestre de 2024, lo que representa un incremento del 2.30 % en comparación con el trimestre anterior.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Envían a 'El Pescado' Bonilla a la cárcel de Siria