Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Anneah) informó en HRN el martes (20.10.2020) que es preocupante que en los últimos 16 días ha habido un aumento del 14 por ciento de contagios entre las y los enfermeros auxiliares del país.

Además dijo que hace un mes lograron que los casos en los trabajadores del área de la salud disminuyeran en un 15 por ciento, pero que debido a las malas decisiones que han tomado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y algunos directores, el contagio de enfermeras auxiliares ha aumentado en un 14 por ciento.

Por tanto, expresó que esta situación es preocupante ya que a penas está iniciando el rebrote de covid-19 en el país, lo que significa que si la situación continúa así los contagios y muertes de las enfermeras aumentará.

Sin embargo, dijo que se mejoró el equipo de seguridad en muchos hospitales porque la ausencia de pacientes bajó considerablemente, pero aseveró que continúan teniendo problemas con directores "que no les importan sus vidas" por lo que varios enfermeros y enfermeras continuarán en asambleas informativas en el caso de Roatán.

Asimismo, expresó que pese a que los tachen de "confrontativos" seguirán exigiendo las medidas de prevención para los trabajadores que están combatiendo en primera línea el covid-19 y además dijo que han notado un aumento en los contagios de covid-19 y no solo en el departamento de Francisco Morazán, sino también en el resto del país.

Vale mencionar que Honduras reportó el martes (20.10.2020) un total de 90,232 casos de covid-19, de los cuales 51,720 están activos, se han recuperado 35,930 y han fallecido 2,582 hondureños. Dejando una letalidad del 2.8 por ciento.

Lea: Covid arrebata la vida de tres médicos hondureños; dos eran hermanos gemelos