La iniciativa transitoria fue promovida por el partido oficialista Nuevas Ideas y obtuvo 77 votos de los 84 diputados del Congreso, de amplia mayoría oficialista.

El Salvador realizará sus elecciones presidenciales y legislativas el 4 de febrero, en las que el presidente Nayib Bukele buscará la reelección inmediata, a pesar de que al menos seis disposiciones constitucionales lo prohíben, de acuerdo con académicos y juristas. Las municipales se celebrarán el 3 de marzo.

Según los datos divulgados por el Congreso, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) indica que 569,921 personas tienen ese documento vencido. Una disposición similar fue aprobada en 2018 para las elecciones presidenciales de 2019.

"Son más de medio millón de personas que no han logrado renovar ese carné identificativo, sea por la razón que sea, pero pese a eso ellos tienen todo el derecho para elegir a sus gobernantes y es a ellos a quienes queremos darle esta oportunidad", aseguró la diputada Ana Figueroa.

Relacionado Tribunal Supremo Electoral de El Salvador acuerda inscribir la candidatura de Bukele

Estas personas se quedarían sin poder votar en las elecciones de 2024, dado que únicamente se había habilitado a los salvadoreños que viven en el extranjero a votar con documentos vencidos.

El 7 de septiembre pasado, el Tribunal Supremo Electoral convocó a más de 5,5 millones de ciudadanos a participar en las elecciones generales 2024, de los que unos 685.026 viven en el extranjero.

Además de presidente y vicepresidente, los salvadoreños votarán a 60 diputados y 44 consejos municipales.

A Bukele el Congreso le otorgó una licencia de 6 meses para dedicarse a la campaña.

Dicha licencia entró en vigor el 1 de diciembre tras su publicación en el Diario Oficial y ese mismo día habría suplido a Bukele en la Presidencia su designada y secretaria privada, Claudia Juana Rodríguez de Guevara. 

Siga leyendo Magnate de vacunas compra la casa más cara del año en Londres por 160 millones de euros