"Estamos lejos de cumplir la meta de empleos para los hondureños, más bien, el mercado laboral se está deteriorando, desafortunadamente debido a situaciones tanto internas como externas", indicó Facussé.

En respuesta a los problemas económicos que enfrentan los hondureños, Facussé señaló que ha habido una disminución en el consumo de los mercados internacionales, lo que afecta a las exportaciones. También mencionó el sector de la maquila, donde se han perdido más de 32 mil empleos, lo que agrava la crisis en el país.

Recientemente, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que más de un millón de hondureños no estudian ni trabajan, conocidos como "ninis". Esta situación ha alarmado a las entidades encargadas de la economía y el empleo en el país, que culpan no solo al mercado internacional, sino también a problemas internos que alejan la inversión extranjera.

"No todo lo que se ha perdido se debe al mercado exterior; me parece que aquí en Honduras, el sector público no ha hecho el trabajo necesario para atraer la inversión y retener a los empresarios, evitando que se vayan a otros países", agregó Facussé.

Según Facussé, la creación de empleo de enero a mayo de 2023 solo alcanzó a 1,000 nuevos afiliados, una cifra desastrosa que refleja el estancamiento de la economía de Honduras. Esta cifra está muy por debajo de lo que solía ser normal, cuando anteriormente se incorporaban al mercado laboral 200 mil jóvenes, según la CCIC.

Frente a esta situación poco alentadora, el presidente de la CCIC expresó que están a la espera del anuncio hecho por la presidenta Xiomara Castro, quien pretende impulsar un modelo económico destinado a fomentar la producción nacional.

"Si dependiera de mí, comenzaría a impulsar proyectos y promover precios de garantía en el sector agrícola para los granos básicos, con el objetivo de estimular la economía en el interior del país. A pesar de que ella puede tener buenas intenciones, es posible que esté equivocada en algunas perspectivas económicas”, destacó.

Los registros oficiales destacan que alrededor de 350,000 jóvenes están desempleados y, de ellos, la mitad son menores de 25 años en todo el territorio nacional.

VEA AQUÍ: Así son las supuestas vasijas mayas halladas enterradas en patio de una casa en Yoro