De acuerdo con la organización no gubernamental, Plan Internacional, en Honduras 2 de cada diez menores de edad son víctimas de trabajo infantil, de los que 71.8 son niños y 28.2 niñas, por lo que llama a las autoridades del país abordar el tema para erradicar este flagelo.

"El trabajo infantil en el mundo, y en particular en Honduras, es un fenómeno social que tiene múltiples causas y complejas dimensiones. La causa más clara y reconocida es la relación que existe entre el trabajo infantil y la pobreza", dijo la directora de Plan Internacional Honduras, Verónica Zambrano.

Puede leer: “Estoy lleno de dolor, he llorado al ver como la gente llega a la sala de covid-19 y muere”: Empleado del Hospital Escuela

La representante de la ONG agregó que "siendo la pobreza un problema estructural y el trabajo infantil una evidente violación a los derechos de la niñez, el trabajo infantil constituye un tema de prioridad nacional, un tema que debe ser puesto en la agenda pública".

"Hoy con la pandemia del covid-19 vemos que definitivamente el estar ligado a la pobreza y sabiendo que las familias más pobres serán las más afectadas. Sabemos que la situación de trabajo infantil, esta situación de explotación, esta problemática social que tiene una repercusión directa en la vida de miles de niñas y niños que están en situación de trabajo infantil va a verse duplicada como resultado de la pandemia", indicó Zambrano, en el marco del Día Internacional sobre el Trabajo Infantil, el 12 de junio.

Le puede interesar: Coronavirus: Renuncia el director del Laboratorio Nacional de Virología de Honduras, Engels Banegas

Según Plan Internacional, en Honduras 404 mil 642 menores de entre 5 y 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil. El 68.4 por ciento laboran en el área rural y 31.36 en las zonas urbanas.

Dividido por sectores, el 50.5 por ciento de infantes trabajan en la agricultura, 20.1 en el comercio, 16 por ciento en la industria manufacturera y 30.5 por ciento en la construcción, según datos de la ONG.