La encuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que abarcó a micro, pequeños y medianos empresarios -aunque no se precisó la cantidad de encuestados-, destacó, según Kafatti, que la problemática no se limita a un sector específico, sino que afecta a toda la esfera empresarial del país.

Esta dificultad en la adquisición de dólares ha desencadenado una serie de repercusiones negativas, incluyendo retrasos en los pagos a proveedores y un incremento en los costos financieros para la mitad de las empresas encuestadas.

"Esto resume en gran porcentaje de la mayor parte de los impactos, 8 de cada 10 empresas han tenido retrasos para el pago de proveedores y, por lo tanto, le han tenido que cortar muchas veces los créditos que se tenían con las casas matrices en el exterior", manifestó el representante del Cohep.

Y agregó: "Sobre todo, 5 de cada 10 (empresas) han reportado que han tenido aumentos en los costos financieros, es decir, no se pierde la relación con los proveedores, pero el precio de los productos se incrementan a causa de que es tardío el pago que se realiza".

Relacionado BCH garantiza acceso de agentes cambiarios de $ 2 millones diarios para ventas al público

Además, la encuesta identificó un incremento del 23.8% en la demanda de divisas respecto a años anteriores, atribuido principalmente a los mayores tiempos de espera y al alza en los precios de bienes y servicios, exacerbado por los conflictos geopolíticos globales.

La recomendación del sector privado

La situación actual refleja las debilidades del mecanismo de asignación de divisas del Banco Central de Honduras (BCH), que, según Kafatti, requiere una revisión urgente.

La recomendación del Cohep incluye una revisión del sistema de subastas de divisas, en vigor desde hace más de 25 años, cuyos requisitos adicionales, como la presentación de facturas para transacciones superiores a 100,000 dólares, han generado incertidumbre y efectos negativos en el entorno empresarial.

¿Hay dólares, según BCH?

El BCH anunció en noviembre de 2023 que ha implementado medidas para facilitar el acceso a divisas, incluyendo la asignación de hasta 2 millones de dólares diarios a cada uno de los 16 agentes cambiarios autorizados en el país, entre ellos, 14 bancos y dos casas de cambio.

Para atender las ventas menores a 10,000 dólares, los 16 agentes cambiarios registrados adquirir con BCH montos que rondan entre 10,000 y 2 millones de dólares.

Asimismo, estos agentes tienen la posibilidad de adquirir divisas para erogaciones propias en cantidades que van desde 10,000 hasta 1.5 millones de dólares.

Además, las personas naturales pueden presentar ofertas para comprar entre 10,000 y 100,000 dólares, mientras que las empresas pueden participar con montos que oscilan entre 10,000 y 1.2 millones de dólares.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Intercambio comercial de Honduras bajó 5.6 % en 2023, a 7,979.2 millones de dólares