"El ciudadano que va al banco, hoy por hoy, no encuentra dólares. Definitivamente, diciembre es una época donde hay bastante movimiento económico. Vemos un ambiente de incertidumbre, donde no hay crecimiento y no hay inversión", explicó Midence a través de Diario Matutino de HRN.

Según el exministro, las razones por las carencias de dólares se deben a que en 2022 se excedieron las reservas monetarias internacionales, el nivel de endeudamiento y el uso limitado de la ejecución presupuestaria.

Por su parte, el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Julio Raudales, dejó claro que el Banco Central de Honduras (BCH) tiene una existencia fuerte de divisas para evitar una crisis en el país, no obstante, no descartó que los hondureños que van a los bancos se encuentren en esta problemática.

Sin embargo, Raudales explicó que hay una gran parte de la población interesada en sacar su dinero del país por varias razones, entre ellas, que la tasa de interés internacional que es mucho más baja que lo que se paga en el país.

"Hay personas que consideran que es un negocio convertir lempiras en dólares y sacarlos del país para tener ganancias. Eso es un arbitraje a la economía", dio a conocer Raudales.

“En Estados Unidos, la tasa de interés en dólares está en 5 por ciento, y en Honduras, la tasa de interés en dólares está en 3 %; para cualquier persona, no es negocio mantener ahorros en dólares acá en Honduras”, agregó.

La presidenta del BCH, Rebeca Santos, aclaró recientemente a través de X que el monto máximo que se puede obtener a diario en la Subasta de divisas sigue siendo de USD 1,200,000.00 para personas jurídicas y USD 100,000.00 para personas naturales.

TE PUEDE INTERESAR: Centro Nacional de Huracanes alerta de un 50% de posibilidad de formación de un ciclón en el Caribe