Se estima que el 22.4 por ciento de los recursos previstos para el próximo período fiscal, serán destinados al servicio de la deuda, señala un informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Del total de 406,000 millones de lempiras en que ha sido establecido el Presupuesto 2024, el 16 por ciento irá para Educación, el 11 por ciento para Salud y el cinco por ciento será dirigido al sector energía.

Luego se tiene que las materias de Seguridad, Defensa, Gobernación y Agricultura y Ganadería recibirán, cada una de ellas, entre un tres y cinco por ciento del plan de ingresos formulado para 2024.

De acuerdo con el análisis realizado por los economistas de la empresa privada, los ingresos tributarios tendrán un alza de ocho por ciento al pasar de 145,000 millones de lempiras en 2023 a 156,500 millones el año entrante.

Para los préstamos se contempla un incremento de 19 por ciento. De 40,100 millones de lempiras, se dará un salto a 47,600 millones, mientras que los títulos de deuda experimentarán un aumento de 33 por ciento: desde 18,000 millones a 24,000 millones de lempiras.

El Banco Central registra un pobre comportamiento de la economía nacional. En el primer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso de 0.1 por ciento y en el segundo trimestre reflejó una subida de 1.3 por ciento.

MÁS: Bomba de agua y frente frío afectará estas regiones de Honduras este sábado

Las actividades que han manifestado un crecimiento en 2023 fueron la electricidad y la distribución de agua, con un 11.8 por ciento; y la intermediación financiera, en un 6.5 por ciento; por el contrario, la agricultura se ha caído en 1.3 por ciento.

Los entendidos en economía y finanzas han expresado su preocupación, ya que los gastos en deuda pública y en el pago de sueldos y salarios se mantienen en escalada.

Sin embargo, la inversión para fortalecer la producción e incentivar la competitividad es estéril para el propósito de sacar la economía de su estancamiento.

El Producto Interno Bruto (PIB), tendría que crecer más arriba del cinco por ciento, a fin de generar un impacto positivo que se traduzca en la generación de empleos, alivio a la pobreza y atracción de inversión, tanto nacional como externa.

LEA: La oposición tiene parte de culpa en elección de fiscales del MP por Comisión Permanente, exvocera de la MACCIH