Al cierre del año 2023, Honduras presentó una reducción en su deuda externa pública y un incremento en la correspondiente al sector privado, según los datos recientes publicados por el Banco Central de Honduras (BCH).

La deuda externa pública del país al finalizar diciembre de 2023 alcanzó un saldo de $ 9,371.5 millones, mostrando una disminución de $ 161.8 millones en comparación con el año anterior, que registraba un total de $ 9,533.3 millones.

La deuda externa pública es el monto total que el gobierno y entidades estatales deben a prestamistas extranjeros. Incluye préstamos y bonos emitidos en el mercado internacional, destinados a financiar proyectos de desarrollo y cubrir déficits presupuestarios.

La reducción de la deuda

Según publicó el Banco Central de Honduras (BCH), en los últimos tres años el pago al capital de la deuda ha ido en mejoría, pues en los últimos tres años se han pagado $ 2,350.6 millones, entre capital e intereses.

En 2021, durante el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernándnez (2014-2022) de $ 580.5 millones pagados, $ 314.8 millones fueron a capital y $ 265.7 millones a intereses.

En cambio, en 2022, bajo la administración de Xiomara Castro (2022-2026) se pagaron $ 772.6 millones, de los que $ 493.6 millones fueron a capital y $ 279.0 millones se destinaron a intereses. La situación, seún BCH, mejoró en 2023, cuando de $ 997 millones pagados, $ 610 correspondieron a pago de capital y $ 387.5 a intereses.

Esta reducción en la deuda externa pública se debe principalmente a una amortización neta de $ 172.9 millones, reflejando pagos de capital por $ 610.0 millones frente a desembolsos recibidos de $ 437.1 millones.

De su interés Fitch rebaja la calificación de Panamá a BB+ por 'gran déficit fiscal'

Afectación en la deuda

Sin embargo, esta tendencia a la baja de la deuda pública se vio levemente afectada por una variación cambiaria desfavorable que incrementó el saldo en $ 11.1 millones.

La estructura de la deuda del sector público se divide principalmente entre el Gobierno General, que representa el 91.2% del total con $ 8,550.9 millones de dólares; el BCH, con un 6.9% equivalente a $ 648.7 millones; y el resto del sector público con el 1.9% restante, distribuido entre Sociedades Públicas no Financieras y Sociedades Públicas Financieras.

Deuda por moneda

Al analizar la deuda por moneda, el 82.8% de la deuda externa pública se contrató en dólares estadounidenses, seguido de un 12.9% en Derechos Especiales de Giro y menores proporciones en euros y otras monedas.

La mayoría de la deuda, un 84.4%, corresponde a préstamos, mientras que el 15.6% restante se debe a títulos valores emitidos en el mercado financiero internacional.

Por otro lado, la deuda externa del sector privado hondureño mostró una tendencia opuesta, incrementándose a $ 2,594.5 millones de dólares al cierre de diciembre de 2023, lo que representa un aumento de $ 323.5 millones respecto al año anterior.

La deuda externa privada representa las obligaciones financieras contraídas en el extranjero por empresas, bancos y entidades no gubernamentales nacionales. Esra incluye préstamos, emisión de bonos y otras formas de financiamiento, usados para expandir operaciones, inversión en capital y refinanciamiento de deudas existentes.

De su interés Descubra cómo reducir gastos en equipaje al viajar en avión

Según el BCH, este aumento resulta de una entrada neta de $ 333.5 millones, debido a desembolsos por $ 2,057.2 millones que superaron los pagos de capital de $ 1,723.7 millones. Afortunadamente, una variación cambiaria favorable redujo el saldo en $ 10.0 millones.

Composición

La deuda externa privada está compuesta mayoritariamente por préstamos, que constituyen el 72.2% del total, seguidos por títulos valores y otros pasivos.

Las instituciones deudoras principales incluyen a las Sociedades Captadoras de Depósito, como bancos comerciales y cooperativas de ahorro y crédito, que suman el 83.5% del saldo total del sector privado.

Estos movimientos en la deuda externa de Honduras reflejan las dinámicas económicas del país y los esfuerzos por mantener una gestión fiscal prudente en el sector público, mientras que el sector privado muestra signos de expansión y mayor actividad financiera en el contexto internacional.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Déficit de cuenta corriente de Honduras alcanzó $ 781.1 en 2023, según BCH