"Nosotros muy respetuosamente cuando vengamos de receso le vamos a ir a la Junta Directiva que agendemos (derogación de) esos actos de impunidad porque necesitamos avanzar y necesitamos evidenciar aquellos diputados que no apoyan la lucha contra la corrupción", manifestó Sabillón en entrevista a Diario Matutino, de HRN.

Entre estos decretos que serían objeto de derogación figuran 57-2020 el 93-2021 y el 116-2019.

Por lo anterior, Sabillón señaló que algunos parlamentarios estarían utilizado el retraso de la derogación de estos decretos como una "moneda de cambio" en vísperas de la elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP).

Asimismo, el congresista indicó que para la derogación de estos decretos solamente se necesita de mayoría simple, es decir, al menos 65 votos de los 128 diputados del pleno del Legislativo.

"Creo que fácilmente llegaríamos a más de 65 votos, porque quedaría prácticamente evidenciado aquellos diputados que no apoyen la derogación de estos proyectos de decretos porque es sencillo, el que no apoya estos proyectos de decreto o está ligado a la corrupción o está ligado al lavado de activos", expresó.

Vea también No hay ambiente para instalación de la CICIH, asegura exvocera de la Maccih

Por lo anterior, urgió de la voluntad política de los parlamentarios para no seguir retrasando tales acciones que, a la vez, son parte de las peticiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el envío de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

Entrevista de Yahvé Sabillón a Diario Matutino, de HRN.

Además la comisión Anticorrupción del Congreso Nacional ya ha tenido diálogo sobre el particular con las bancadas del Partido Nacional (PN) y del Partido Salvador de Honduras (PSH).

También, expresó: "no creo que ningún diputado de Libertad y Refundación se atreva a votar en contra para derogar estos pactos de impunidad".

De su interés Más de 2,000 mujeres hondureñas han muerto violentamente desde 2018

Acerca de la CICIH...

Por otra parte, el diputado de Libre relató que, en reunión con la exvocera de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Ana María Calderón, abordó la preocupación sobre una eventual elección de un fiscal general y fiscal adjunto que obedezca a los intereses de la clases política.

Al respecto, indicó que esperan que la Junta Proponente envíe al CN la nómina de candidatos a dichos cargos con los nombres de las personas con los mejores perfiles y evaluaciones.

"Que nos manden personas probas y sí las hay, en Honduras hay gente honesta, gente que quiere que avance y que tenga cierto independencia. Ojalá que esas personas la Junta Proponente escoja esas personas para tener cinco personas de calidad y que el Congreso Nacional las puede escoger", sentenció.

Además, precisó que la elección de los fiscales está estrechamente relacionada con la posible llegada de la CICIH al país, así como la derogación de los decretos que frenan la lucha contra la corrupción.

Siga leyendo Implosión del submarino: confirman muerte de pasajeros que visitaron el Titanic