La Superintendencia de Alianzas Público Privadas informó que están en proceso de revisión de los valores del peaje en el llamado Corredor Logístico.

Los dirigentes del transporte interurbano y de carga están a la expectativa de definir acciones contra las disposiciones del contrato suscrito entre el Estado y la empresa extranjera Covi.

El contrato contemplan ajustes periódicos en los cargos por el derecho a circulación sobre la mencionada arteria que conduce a la región norte del país.  

En el caso de la modalidad interurbana, los operadores aseguran que actualmente tienen que desembolsar entre 80 mil y 100 mil lempiras mensuales y que no están dispuestos a correr con un alza que sería entre uno y dos lempiras.

El mismo rechazo han manifestado los transportistas de equipo pesado y los conductores de vehículos livianos que deben pagar una suma importante cada vez que pasan por las casetas de Zambrano, Yojoa y Siguatepeque.

Y es que la firma Concesionaria Vial de Honduras (Covi) cierra anualmente con ganancias anuales de hasta 600 millones de lempiras en promedio.

Los directivos de la empresa aducen que los incrementos anuales del peaje están en estricto apego al contrato de concesión otorgado por el gobierno mediante el modelo de alianza público-privada.

Se contempla un aumento entre uno y dos lempiras en el cobro del peaje. (Foto: Grupo OPSA)

4 mil millones recaudados entre 2014 y 2020

Covi ha recaudado alrededor de 4,000 millones de lempiras en el período 2014-2020.

A esta cantidad se agregan unos 50,000 lempiras mensuales que ingresan en beneficio de la empresa como "efectivo sobrante".

Es decir, la devolución por el pago que realizan los conductores y que no es reclamado por éstos.

Hasta 2020, el peaje era de 22 lempiras para los vehículos livianos, 90 lempiras para los automotores de dos ejes; 134 lempiras para los de tres ejes; 179 lempiras para los de cuatro ejes; 224 lempiras para los de cinco ejes y 269 para aquéllos de seis ejes.

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