Medios deportivos internacionales aseguran que la iniciativa de jugar nuevamente la Copa Interamericana tendría su origen con la presencia de Lionel Messi en Concacaf, particularmente, en el Inter Miami FC, de la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos.

Preliminarmente, según Goal.com, los organizadores se plantean que los clasificados sean el campeón de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana por Conmebol, mientras que por Concacaf serían los campeones de la Concacaf Champions League y de la Leagues Cup, próxima a finalizar.

El primer equipo clasificado al torneo es el León, de México, como campeón de la 'Concachampions' en su edición 2022-2023.

Es así que el segundo clasificado de la Concacaf sería Inter Miami FC, de Lionel Messi, o el Nashville SC, ambos de la MLS.

Falta un gran tramo de camino para conocer a los clasificados por Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana aún están en su etapa de cuartos de final.

Relacionado De la mano de Messi, Inter Miami FC clasifica a la final de Leagues Cup

El formato

De acuerdo con Goal.com, se habría considerado dos posibles formatos para la Copa Interamericana por temas de tiempo y logística: el primer sería el de una cuadrangular de todos contra todos y el campeón sería el equipo que finalizara en primer lugar.

Sin embargo, el que más peso ha tomado es el formato de final four, en que se cruzaría los campeones de 'Concachampions' y el de Copa Sudamericana en una llave, mientras que en la otra se medirían los monarcas de Leagues Cup y Copa Libertadores.

Los recuerdos

La Copa Interamericana es un torneo que se disputó en 18 ocasiones entre 1969 y 1998, en el que se enfrentaban el campeón de Concacaf y el de la Conmebol, en la que los equipos sudamericanos tuvieron la hegemonía del mismo al lograr 14 títulos.

Vea también Olimpia asume el liderato en Liga 5 Estrellas tras empatar con Real Sociedad en partido reprogramado

Motivos como los largos viajes, el traslape en los calendarios y la negativa de algunos equipos a participar obligó a dejar de disputar el torneo.

Pasos hondureños

Olimpia, como campeón de la Concacaf en 1972, tuvo presencia en la Copa Interamericana en dos ocasiones.

En 1973 Olimpia enfrentó al Independiente, de Argentina. En el juego de ida, en el Estadio Morazán, de San Pedro Sula, los sudamericanos ganaron por 1-2, mientras que en la vuelta, disputada en Nacional (ahora 'Chelato Uclés') los argentinos se impusieron nuevamente, pero por 2-0, con lo que el global finalizó 4-1.

Los gauchos se coronaron campeones de la Copa Intermericana en aquella edición.

La segunda participación de Olimpia en el torneo fue en 1989, tras ser campeón de Concacaf en 1988.

En aquella ocasión se midieron ante el Nacional, de Uruguay. En la ida, empataron 1-1 en duelo jugado en el 'Chelato Uclés', pero en la vuelta, en el Centenario, de Montevideo, los charrúas se coronaron campeones al derrotar a los Merengues por 4-0 y un global de 5-1.

Siga leyendo Partido Nacional interpone recurso de inconstitucionalidad por adhesión de Honduras a la CAF