El comisario en condición de retiro, Constantino Josué Zavala, habló este viernes en exclusiva con Diario Matutino de HRN, asegurando que se presentaría ante las autoridades por el tema de privación de bienes, después de que se allanaran sus viviendas y las de sus hijos.

"No soy delincuente. Voy a dar la cara, no le debo nada a la justicia. No soy narcotraficante", manifestó Zavala.

En ese sentido, reveló que se encontraba fuera del país cuando le informaron sobre los allanamientos de los bienes de sus hijos.

"Me encontraba en El Salvador cuando me informaron sobre el allanamiento de bienes de mis hijos", relató.

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) presentó recientemente un nuevo requerimiento fiscal contra el comisario retirado de la Policía Nacional, Zavala Laínez, por suponerlo responsable de cometer el delito de lavado de activos en perjuicio de la seguridad social del Estado.

Por lo anterior, el comisario precisó que sobre las acusaciones de narcotráfico en su contra, recordó el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, mencionando a los "nombrados" en el histórico juicio.

"No soy narcotraficante. No es cierto que he estado involucrado en el asesinato de Alfredo Landa Verde. Los autores ya fueron mencionados en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York", apuntó.

También precisó: "No es cierto que tenga 14 vehículos, tampoco la cantidad de cuentas de ahorro que afirma la Fiscalía".

Investigaciones en contra de Constantino Josué Zavala

Según investigaciones, Constantino tuvo un incremento considerable en su patrimonio que no estaba ajustado a los ingresos que percibía en el ejercicio de su cargo. Al indagar, los fiscales descubrieron depósitos en sus cuentas bancarias sin conocer la fuente, así como retiros en efectivo de grandes sumas de dinero y pagos millonarios a su tarjeta de crédito.

Otro dato descubierto es que Zavala Laínez recibió un poco más de seis millones de lempiras por parte de empresas de las cuales no era parte, y tampoco se detalló cuál era el motivo.

En total, del año 2008 al 2018 se tuvo un patrimonio injustificado de casi 16 millones de lempiras.

La unidad fiscal obtuvo una sentencia declaratoria del comiso definitivo de dos inmuebles, 14 vehículos, dos sociedades mercantiles y 29 cuentas bancarias del comisario y su grupo familiar.

A esta causa se le denominó Operación Eunomia; el 11 de abril del 2022, se efectuaron cuatro allanamientos de morada y se impusieron medidas cautelares de aseguramiento e incautación sobre un total de 83 bienes considerados de origen ilícito.

LEA ESTO: Editorial HRN: Democracia defectuosa, débil gobernanza y política contaminada