Falta menos de una semana para que el Consejo Nacional Electoral emita la declaración de los resultados de los comicios del 28 de noviembre en el nivel de diputados al Congreso Nacional de Honduras.

La elección de quienes van a integrar el Congreso Nacional para el período 2022-2026 ha sido la nota discordante del proceso, debido a las sospechas fundamentadas de que el conteo de votos fue trastocado.

En su momento, la Fiscalía informó que estaba abierto un expediente para darle seguimiento a 18 denuncias de fraude y otros delitos interpuestas ante la institución que ejerce la acción penal.

Fuentes del Ministerio Público destacaron, asimismo, que estaba en curso una operación de acompañamiento al Consejo Nacional Electoral y una intervención conjunta con la Dirección Policial de Investigación (DPI), a fin de identificar a los autores de delitos electorales.

Hasta ahora no se conocen los resultados de tales indagaciones  dirigidas a reunir las pruebas de actos ilegales y llevar a las instancias judiciales a los imputados por los referidos cargos que son castigados hasta con seis años de prisión.

¿Fue un simple espectáculo de los organismos electorales y de los operadores de justicia, a los que corresponde dar cuentas en torno a las irregularidades cometidas en los comicios generales?

Luego de cerradas las urnas el último domingo de noviembre, se desató una tormenta de acusaciones por parte de aspirantes a congresistas, quienes afirmaron ser víctimas de la adulteración de actas, manipulación en el escrutinio de papeletas y de negociaciones clandestinas para forzar la elección de ciertos personajes que han hecho todo lo posible para burlar la voluntad del pueblo y suplantar un cargo popular.

Te podría interesar: Juramentan Junta de Comisión Negociadora del salario mínimo en Honduras

El cómputo del Consejo Nacional Electoral para la categoría de los diputados proyecta que el Partido Libre tendrá 50 legisladores y el Nacional estará representado por 44 parlamentarios.

Los liberales formarán una bancada de diez congresistas, Salvador de Honduras ha capitalizado diez diputados y los partidos pequeños nada más han logrado dos escaños.

Hasta ayer estaban contabilizadas un poco más de 12 millones 170,000 marcas procesadas, correspondientes con el 99.9 por ciento de las actas de cierre.

Tal y como está configurada la planilla de legisladores para el período 2022-2026, Libertad y Refundación no alcanzará la mayoría simple ni siquiera con los votos de los congresistas de Salvador Honduras.

La aprobación de leyes importantes para el desarrollo de Honduras tendrá que pasar necesariamente por una negociación interpartidaria que la población espera no se convierta en oscuros acuerdos en menoscabo de los intereses del país.