Tras el cuarto intento fallido, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no ha convocado nuevamente al pleno para sesiones ordinarias, por lo que diputados de la oposición política han considerado autoconvocarse para continuar con la agenda legislativa.

Tomás Zambrano, jefe de Bancada del Partido Nacional (PN), relató a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que los representantes de los partidos en el Poder Legislativo han tenido algunas reuniones, particularmente en algunas comisiones, pero lamentó que no han habido reuniones en el pleno.

"Esas convocatorias (a jefes de bancada) se han atendido, pero ese no es el trabajo completo del accionar legislativo. Se concluye con la aprobación de leyes de importancia para el pueblo en el hemiciclo", externó.

Por lo anterior, indicó que el PN ha conversado con otros partidos de oposición para celebrar sesiones extraordinarias y se basó en el artículo 190 de la Constitución de la República para tal efecto.

Este artículo constitucional reza: "El Congreso Nacional se reunirá en sesiones extraordinarias:

  1. Cuando lo solicite el Poder Ejecutivo;
  2. Cuando sea convocado por su Comisión Permanente; y,
  3. Cuando así lo acuerde la mitad más uno de sus miembros.

En estos casos sólo tratará los asuntos que motivaron el respectivo Decreto de convocatoria".

Además, consideró el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional para el mismo fin, que tipifica la misma determinación que la Carta Magna hondureña.

En este caso, los 128 diputados del Legislativo, entre ellos, la Junta Directiva, estarían convocados para este tipo de sesión.

Es así que, según el reglamento interno del CN, el quórum se compondría por la mitad más uno de los diputados, lo que sería suficiente para la celebración de una sesión.

Por su parte Johsy Toscano, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), en entrevista a noticiero Hoy Mismo, condenó la parálisis en la que se encuentra el Congreso Nacional y expresó que este sentir de sus diputados fue manifestada al presidente Lui Redondo.

"No puede estar secuestrado por un capricho del partido de Gobierno (Libertad y Refundación, Libre), que no quiere elegir fiscal y que su discurso quedó sin credibilidad porque ha quedado evidenciado que son ellos los que no quieren dialogar", afirmó.

Asimismo, Toscano manifestó que los nueve diputados del PSH se reunirán para analizar si forman parte de la autoconvocatoria a sesión extraordinaria y para determinar cual sería la temática de la misma y sus puntos de agenda.

Leyes 'engavetadas'

Entretanto, Marlon Lara, diputado del Partido Liberal (PL), reprochó que por la falta de la elección del fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público no se continúe con la acción legislativa en otros temas que deben discutirse.

"Se nos está pagando un salario aunque nosotros estamos asistiendo a Tegucigalpa al Congreso Nacional, pero ese no es el objetivo. El objetivo es reiniciar las sesiones", dijo Lara a noticiero Hoy Mismo.

De igual manera, aseguró que, según el artículo 190 constitucional, el PL aceptará la convocatoria y sus diputados estarán presentes en la sesión que -sostuvo- sería el martes 26 de septiembre.

En ese aspecto, enfatizó en que solicitará que en dicha reunión se aborde el tema del proyecto de Ley de Empleo Temporal, propuesta por la entidad política desde marzo de 2023.

De su interés El FMI debe reinventarse porque sus recomendaciones en Honduras no han dado frutos: Urbizo Solís

¿Sería productiva una sesión extraordinaria?

Olban Valladares, analista hondureño, explicó a Radiohrn.hn que, pese a la base legal tomada por los diputados de la oposición, una autoconvocatoria podría ser improductiva, puesto que, en el caso de la elección de los fiscales del MP, no podrían llegar a la mayoría calificada requerida si solo se reúnen los diputados de la oposición.

Esto porque se necesita la mayoría calificada del pleno (al menos 86 votos de los 128 diputados) y los congresistas a favor de la nómina de la oposición son apenas 74 (votos de la última sesión).

Asimismo, en el caso de la aprobación o derogación de las leyes secundarias, en las que se necesite la mayoría simple (65 votos), podrían aprobarse, pero existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo no las considere y, en lugar de sancionarlas, estas sean vetadas.

"La publicación de un decreto que apruebe el Congreso de la República y su publicación depende del Ejecutivo y por ahí puede ser incluso que tenga mediante la paralización de la de del organismo de Artes Gráficas y que tengan su publicación y por consiguiente", explicó Valladares.

Y prosiguió: "No hay ejecutividad, porque las leyes dicen que se inicia su validez a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta y si le acepta depende de la ejecución y el Ejecutivo le da instrucciones legalmente no tendría bien la pena".

Reuniones con jefes de bancada

Asimismo, Olban Valladares precisó que las reuniones del presidente Luis Redondo con los jefes de bancada de los partidos políticos son una práctica correcta, pues, aunque estos no tiene la última palabra sobre las decisiones legislativas, estas son un canal para que sean transmitidos a los demás diputados algunos acuerdos a los que puedan llegar.

Por otro lado, indicó que la parálisis del Congreso Nacional puede afectar al poder Ejecutivo y, además, a la acción del país, pues así se ponen en riesgo factores como la inversión nacional y extranjera en sus diferentes dimensiones.

"En este momento volvemos a tener una paralización. La situación en realidad del país es tan confusa, es tan peligrosa, porque hay un inmovilismo absoluto del Ejecutivo en gran parte de sus actividades están paralizadas precisamente por la falta de acción del Congreso de la República y eso es peligroso para el país", apuntó.

Ausencia legislativa

Tras la última sesión del Congreso Nacional, han pasado 22 días sin que el pleno se reúna para abordar la elección de los fiscales del MP ni otros temas de interés para la población.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó ayer en sus redes sociales un resumen de los pago que ha realizado el Congreso Nacional pese a la poca cantidad de sesiones celebradas entre enero y junio de este año.

En dicho detalle, el CNA explicó que en el primer semestre del año se erogaron unos 542 millones de lempiras: 362 millones en sueldos y salarios a diputados y persona del CN, 96 millones en pasajes y viáticos y otros 84 millones en transferencias de la partida presupuestaria que incluye las subvenciones, o el llamado 'fondo departamental'.

Siga leyendo Validan auto de formal procesamiento a Jesús Mejía, exgerente de la ENEE