De acuerdo con el banco estatal, del total del índice, el 43.1% representa la confianza en la economía hondureña, mientras que 56.9% se debe a las expectativas positivas hacia el futuro.

Con esta puntuación, el Índice de Confianza subió 2.9 puntos con respecto al cierre de 2023, que se registró en 41.4.

Mientras que en comparación con el de enero de 2023, cuando se registró en 48.1, redujo en 3.8 puntos.

Según el BCH, el Índice de Confianza "mide la percepción de un grupo de analistas especializados sobre determinadas variables macroeconómicas y sus expectativas, durante un período de tiempo determinado".

Estos analistas económicos destacan, según la entidad, el dinamismo en la economía, impulsado por mejoras en el acceso al financiamiento y la ejecución de proyectos de inversión, subrayando el impacto positivo de las políticas macroeconómicas implementadas por el gobierno.

En ese aspecto, la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se señala como un factor clave que ha mantenido la confianza de los agentes económicos, contribuyendo a la contención de las presiones inflacionarias tanto en Honduras como a nivel internacional.

Pese a la incertidumbre global, los expertos mantienen una proyección de crecimiento para la economía hondureña del 3.4% para 2024, anticipando una desaceleración gradual de la inflación hacia el 5.10% al cierre del año.

De tal modo, las expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) también son halagüeñas, con proyecciones de crecimiento del 3.4% para 2024 y del 3.5% para 2025, lo que indica una recuperación económica sostenida en línea con el potencial del país.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Método Kakebo, ¿en qué consiste esta centenaria forma de ahorro?