La Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras emitió este viernes una convocatoria para una asamblea extraordinaria informativa, en respuesta al incumplimiento por parte de la Secretaría de Salud (Sesal) de los acuerdos suscritos con el gremio médico en fechas 28 de febrero, 23 de abril y 16 de mayo de este año.

Según el escrito del Colegio Médico de Honduras, la asamblea informativa se llevará a cabo el lunes 3 de junio de 2024, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 dela noche, en cada centro de trabajo.

El comunicado del CMH señaló que, a pesar de los múltiples llamados al diálogo y las reiteradas solicitudes para la restitución de los derechos laborales de los médicos empleados, la SESAL no ha atendido adecuadamente estas demandas.

Entre los acuerdos incumplidos se encuentran el cese de despidos, la adjudicación de plazas a médicos que trabajaron en primera línea durante la pandemia por covid-19, y el reconocimiento de derechos laborales, como vacaciones y antigüedad.

En ese sentido, la asamblea informativa se realizará en conformidad con varios artículos de la Ley Orgánica del Colegio Médico de Honduras y otras leyes relacionadas.

Frustración por falta de respuesta de la Sesal

Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras, expresó su frustración ante la falta de acciones concretas por parte de la Secretaria de Salud.

"Nosotros hace 48 horas tuvimos una asamblea de delegados del Colegio Médico de Honduras y nos han manifestado los colegas todos los problemas que tenemos a nivel nacional", declaró Santos en entrevista para noticiero hoy Mismo, de TSi.

Y agregó: "Tenemos 536 médicos que trabajaron en primera línea durante la pandemia y que aún no han sido nombrados. El 23 de abril, la ministra nos informó que había nombrado a 169 de estos colegas; sin embargo, el listado enviado hace ocho días incluía solo a 51, de los cuales 13 no trabajaron en primera línea".

Problemas persistentes y exigencias del gremio

Santos también destacó los problemas relacionados con despidos y la no renovación de contratos, como parte de los acuerdo que la Sesal no les habría cumplido.

"Aquí en Tegucigalpa, tenemos 17 compañeros de la Región Metropolitana que fueron despedidos entre diciembre y enero, y ninguno ha sido reintegrado a pesar de los compromisos de la ministra", indicó Santos.

Además, mencionó la situación en el Hospital Leonardo Martínez, donde cuatro ginecólogos fueron despedidos y se les están negando las vacaciones que les corresponden.

"Nosotros no estamos pidiendo aumentos salariales, solo exigimos el cumplimiento de los acuerdos", enfatizó Santos.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).