La presidenta de la Coalición de Médicos en Acción, Monserrat Arita, manifestó el domingo que la única forma de detener la propagación del coronavirus (covid-19) en Honduras, es imponiendo una cuarentena absoluta, manteniendo a la población confinada y guardando el distanciamiento social como principales medidas de seguridad.

"Las cuarentenas sirven para crear un muro de contención, porque este virus del covid-19 es altamente contagioso y el objetivo de la cuarentena absoluta es evitar que los servicios de salud se saturen, y que los casos que vayan a llegar, se expresen de manera pausada", dijo Arita.

Además agregó: "La cuarentena nos va a servir para ponerle pausa al covid-19, en este momento ya los sistemas de salud están saturados, no colapsados, saturados".

En cuanto al plan de reactivación económica impulsado por el gobierno de Honduras y la mesa multisectorial compuesta por empresarios y diversos sectores de la economía nacional, Arita manifestó que esta debía hacerse de una forma más pausada para evitar las aglomeracionses de las personas en los comercios habilitados.

"La reactivación económica debía de hacerse de una manera escalonada, estratificada por eso se llamaba reactivación económica inteligente, porque debió hacer con todas las medidas de bioseguridad".

Asimismo, concluyó diciendo que "si las empresas faltaron a estas medidas de prevención y de bioseguridad, tanto para sus empleados, como para los clientes, veríamos esto reflejado en el incremento de casos, dos semanas después de la reactivación económica que fue el 8 de junio, precisamente en esta fecha”.

Lea además: Colegio Médico de Honduras reclama el manejo de la pandemia por covid-19 en 12 puntos ¿Cuáles son?