Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), alertó a la ciudadanía que entre los meses de septiembre, octubre y noviembre las lluvias serán más fuertes en Honduras.

Expuso que la situación de riesgo es alta debido a la cantidad de lluvia que caerá en esos meses y que al finalizar octubre se sentiría mayor humedad. En ese sentido, pidió a la ciudadanía mantener las medidas preventivas.

“Hay que hacer un buen uso de los residuos sólidos, no tirar basura en la calle, limpiar los tragantes para que el agua fluya rápido y no se desborde, y preparar las zonas de mitigación, entre otras medidas”, precisó.

Pronóstico de ciclones por Honduras

Asimismo, Argeñal auguró que al menos cuatro ciclones pasarán cerca o sobre el territorio hondureño. “Hay una actividad ciclónica atípica, es más alta de lo acostumbrado, y los pronósticos indican que entre dos y cuatro ciclones podrían pasar cerca o sobre el territorio nacional en el presente año”, expuso en HRN.

Honduras en alerta verde

Copeco decretó por 72 horas alerta verde en los 18 departamentos de Honduras por efectos indirectos del Huracán Beryl, ya disipado en categoría 4.