La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), mediante el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que del 1 de enero al 31 de mayo se presentaron 68 sismos en Honduras.

De acuerdo a las cifras de la entidad, del 1 al 31 de mayo, en el territorio hondureño se reportaron 21 temblores de magnitudes de entre 1.7 a 3.8 grados en la escala Richter.

Dichos movimientos telúricos, que no dejaron víctimas ni graves daños materiales al ser de baja intensidad, tuvieron profundidades de entre 1 a 142 kilómetros, precisó Copeco.

Por otro lado, con 10 y cinco, respectivamente, Olancho y Comayagua son los departamentos donde más sismos se registraron en mayo.

El resto de estos se presentaron en Copán (2), Lempira (1), Cortés (1), el Mar Caribe (1) y el Golfo de Fonseca (1), según las estadísticas de Cenaos.



Sismos en Honduras

En la última década, de enero de 2013 a septiembre de 2023, en Honduras se registraron 405 terremotos, según un estudio de Grupo OPSA con información de Copeco.

Con ello, el país centroamericano reporta en promedio unos 40 o 41 sismos anualmente, aunque hay años que son más críticos que otros con respecto a los movimientos telúricos.

Este mismo estudio señala que mayo fue el mes donde más tembló en la nación hondureña en la última década, pues hubo -en total- 63 temblores, seguido de abril con 53 y enero con 46.