Ricardo Barahona, portavoz de la Secretaría de Seguridad, explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN, que el principal objetivo es identificar vehículos que han sido robados y que están siendo utilizados ilegalmente.

Para lograrlo, se lleva a cabo una verificación exhaustiva de los números de serie y VIN de los vehículos y se cruza esta información con bases de datos nacionales e internacionales. De esta manera, se pueden identificar automóviles que presentan irregularidades en sus historiales, específicamente en las partes motoras.

Los operativos se desarrollan en diferentes puntos de la capital de Honduras, principalmente en los sectores oriente, norte y la capital de la República.

Una vez que se identifican vehículos que cumplen con las características de ser robados, se procede a decomisarlos y a tomar las acciones legales correspondientes contra las personas que los conducen o que aparecen como supuestos propietarios.

El portavoz subrayó la importancia de estos operativos para garantizar la seguridad de la población hondureña y prevenir el uso de vehículos robados en la comisión de delitos.

Relacionado ¿Cómo saber si el carro que compré es robado? DPI alerta sobre estafa en venta de vehículos

Asimismo, precisó que estos operativos son llevados a cabo por funcionarios de la Policía Interpol de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con el apoyo del Departamento contra la Propiedad.

'Legalización' de carros robados

Además, se abordó la cuestión de la legalización de vehículos robados. Barahona detalló que la Policía Nacional tiene conocimiento de una estructura criminal que estaría involucrada en la legalización de vehículos robados y su posterior modificación.

Estas estructuras buscan legalizar los vehículos a través de trámites establecidos por la autoridad competente para ponerlos en funcionamiento. Sin embargo, los especialistas en identificación de fraudes conocen cómo buscar y detectar carros robados mediante el cotejamiento de series adulteradas.

Estos vehículos no solo son robados en Honduras, sino también en otros países de Centroamérica, según el vocero de Seguridad, y son legalizados en el país, lo que complica aún más el combate contra este tipo de crimen.

Fuerte impacto del flagelo

Según datos de la DPI, obtenidos por La Prensa, entre 2015 y 2022 se registró el robo de casi 8,400 vehículos en Honduras, de los cuales aproximadamente 2,200 ocurrieron en San Pedro Sula.

Las motocicletas, carros turismos y pickups son los tres tipos de automóviles más robados en el país, según las autoridades.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Seis personas resultan heridas durante traslado de reclusos en cárcel de Támara