Carlas Paredes explicó a HRN que las pérdidas millonarias se dieron en los insumos, los cuales habían sido comprados y trasladados al Hospital de Roatán a principios de 2024, con el objetivo de abastecer el 96% del centro asistencial para el resto del año; sin embargo, la ministra dijo que las compras se volverían a realizar y se espera que se entreguen una vez que el hospital sea reconstruido.

"El 96% de la compra de insumos ya había ingresado al Hospital de Roatán, pero se calcinaron. Sin embargo, la Secretaría de Salud repetirá las compras y copiará el pedido para abastecer y garantizar los insumos para que no haya necesidad en el año", dijo Carla Paredes.

En ese sentido, dijo que desde el sábado 20 de abril y durante esta semana seguirán llegando ayudas humanitarias para solventar la crisis de insumos, por lo que aseguró que los isleños deben estar tranquilos.

Entre los suministros que ya fueron trasladados por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) se encuentran un hospital móvil, biombos, cilindros de oxígeno, overoles, batas, cajas de mascarillas, termómetros, basureros, carpas y equipo de seguridad, entre otros.

También se informó que otras organizaciones han colaborado con equipo médico y suministros hospitalarios adicionales, tales como carpas, lonas, jeringas, guantes, estetoscopios, monitores de presión, mascarillas N95, nebulizador, atriles, muletas, colchones hospitalarios, inodoros portátiles, catéteres, suministros de higiene y alimenticios.

Por otro lado, Paredes indicó que el laboratorio clínico público y el equipo del mismo se logró rescatar tras el pavoroso incendio y fue trasladado al Hospital Wood, en la zona insular del país.

"Nuestros técnicos en laboratorio y microbiólogos operarán desde ese hospital. La isla no se va a quedar sin laboratorio, tampoco se debe preocupar por el tema de sangre, tampoco deben temer por la falta de oxígeno; tenemos el mismo sistema", explicó Paredes.

Entre tanto, dejó en claro que esta semana se estaría resolviendo el tema de las cirugías electivas o de emergencias que se desarrollarán en el Hospital Wood.

Incendio consumió Hospital de Roatán

El Hospital de Roatán fue consumido por un incendio voraz el 19 de abril de 2024. Afortunadamente, se reportó que todos los pacientes y el personal médico lograron evacuar el edificio a tiempo, evitando así víctimas fatales o heridos graves debido al fuego.

Según la versión preliminar de las autoridades, el incendio habría ocurrido por un cortocircuito en la sala de pediatría; no obstante, el Cuerpo de Bomberos no ha confirmado el motivo del pavoroso incendio.

TE PUEDE GUSTAR: Urgen ley contra el nepotismo porque afecta el funcionamiento de la administración pública