Mendoza explicó en entrevista para El Informativo del Mediodía, de HRN, que muchos de estos pequeños productores no poseen la documentación necesaria, como escrituras, para presentar ante los bancos y solicitar préstamos.

"Eso es lo que buscamos nosotros, la estrategia. Hemos hablado con la banca, con el Gobierno, para que busquemos una estrategia que permita a estos productores acceder a préstamos, incluso si no tienen garantías sólidas", expresó el titular del Ihcafé.

Además, destacó la importancia de encontrar alternativas para evitar un impacto negativo en la producción de café, ya que esto afectaría la generación de divisas para el país.

De igual manera, hizo un llamado a la colaboración y el apoyo para atender las necesidades específicas de estos pequeños productores, subrayando que es esencial buscar soluciones que no solo los beneficien a ellos, sino que también aseguren la devolución adecuada de los préstamos por parte de estos.

Relacionaado Más de $ 50 ha reducido precio del café en 2023, según Ihcafé

Mendoza señaló, a la vez, que estas iniciativas también requieren respaldo financiero para ser efectivas. A su criterio, la cooperación con la banca ha sido positiva hasta ahora para aquellos que están dentro de este esquema, pero el llamado a encontrar soluciones más amplias persiste.

La producción de café

A pesar de que Honduras exportó más de 6.1 millones de quintales de café en 2022, generando ingresos significativos a un precio de hasta 26.70 dólares por quintal, el rubro enfrenta a múltiples desafíos.

La migración irregular, la falta de comunicación debido al mal estado de los caminos productivos y la reducción del costo del grano de 230 a 175 dólares por quintal son factores que amenazan la estabilidad de la producción de café en el país.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Dictan detención judicial contra director de 'La Tolva', detenido en posesión de L 445,000 que usarían para celebrar Navidad