Tras haber finalizado el feriado morazánico, cientos de turistas han retornado este sábado a la capital luego de disfrutar sus respectivas vacaciones.

El viceministro del Instituto Hondureño de Turismo, Selvin Barralaga, manifestó estar alegre ante las cifras de compatriotas que se movilizaron a lo ancho y largo del territorio nacional.

"Estoy muy contento con las cifras hasta este momento con todo lo que está sucediendo en Honduras en materia de turismo porque sabemos que el turismo es una oportunidad para generar ingresos a los bolsillos de los hondureños: a todos los operadores de servicios, los emprendedores; a todos los que son parte de este sector"; mencionó.

A pesar de las fuerte lluvias que cayeron en el territorio nacional, esto no fue impedimento para que los viajeros se apersonaran a los distintos lugares turísticos del país.

"Los hondureños se han movilizado para encontrarse con su familia, se han movilizado para conocer los diferentes destinos, los nuevos productos que se están elaborando; tanto los 16 Pueblos con Encanto, los Distritos Turísticos, así como aquellos sitios tradicionales en los que el pueblo hondureño siempre lo ha hecho", puntualizó el funcionario.

A pesar de la asistencia de los turistas a los centros turísticos, los cuerpos de socorro no señalan tantas incidencias; prueba de ello es que el Cuerpo de Bomberos solo asistió a una lancha que se volcó en las playas de Tela.

Barralaga fue muy claro al señalar que la movilización de las personas no fue la esperada, pero está contento por las estadísticas que dejó este feriado morazánico.

Puntos de control

Para asistir a los turistas se instalaron más de 1800 puntos de control que se destinaron para dar asistencia a los viajantes; además se contó con más de 35 mil voluntarios que se involucraron para dar asistencia al funcionamiento de este periodo de vacaciones.

"También tenemos un trabajo muy cercano con la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), con las alcaldías municipales, con todas las mesas locales de turismo; así como también el trabajo que ha venido desarrollando el Instituto de Antropología e Historia (IHAH) que ha venido creando varios nuevos productos turísticos muy atractivos en los cuales el pueblo hondureño tiene la oportunidad de poderse reencontrar con la historia"; puntualizó el viceministro.

Datos

Unos de los destinos que más visitaron los hondureños es el Distrito de loa Lagos y el Festival de las Flores, en Siguatepeque.