Banquero Bueso Arias cuestiona el monopolio que ejerce el BCH sobre el mercado de los dólares en tiempos de crisis

Jorge Bueso Arias
Banquero Jorge Bueso Arias.

El banquero hondureño Jorge Bueso Arias se pronunció el jueves en contra de que el Banco Central de Honduras (BCH) siga ejerciendo el monopolio en el manejo del dólar.

En entrevista con Diario Matutino de HRN, Bueso Arias aseguró que “yo no veo ninguna razón para que se esté devaluando nuestra moneda nacional”.

El reconocido empresario de la banca señaló que la institución mantiene el 60 por ciento de la divisa estadounidense y el 40 por ciento está a disposición de los bancos.

“El Banco Central tiene ese monopolio, el manejo de las divisas, tiene más de seis mil millones de dólares en su poder, suficiente para cubrir casi seis meses de importación en el país, en el caso de que no se pudiera exportar nada”, añadió.

Cabe mencionar que, antes de recibir el golpe de la pandemia, Honduras había ganado reservas internacionales por el orden de los 170 millones de dólares, sin embargo, a partir de marzo, el país ha perdido 35 millones de dólares en esa línea.

De acuerdo con el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, de cada 100 dólares que entran al país, 44 son por remesas.