La pandemia del covid-19 no es una causa para terminación de contratos de trabajo, pero, en la normalidad y razonabilidad legal ante una situación de conflictos de caso fortuito o fuerza mayor, las empresas pueden hacer suspensión de trabajos por un periodo de hasta 120 días, sin goce de salario, para garantizar el empleo y sus sustentabilidad, dijo el miércoles el ex secretario del Trabajo, German Leitzelar.

Pero, "en este momento, en una situación mundial de una pandemia, las causas y efectos de esta razón van más allá de ese planteamiento, por lo tanto debe haber acuerdos y convenios entre patronos y trabajadores", expresó Leitzelar en el programa Carlos Riedel Presenta de HRN.

El abogado ejemplificó que un patrono puede hablar con su empleado y plantearle una indemnización del auxilio de cesantía, adelantando pagos de tres meses de salario o enviarlo de vacaciones pagadas.

Vea: Jorge Bueso Arias: "Aunque haya liquidez bancaria, si no hay demanda, ¿qué vamos a prestar?"

"Hay miles de formas de solución pero eso requiere solidaridad, conducta de sacrificio y voluntad de ambas partes, no nos podemos ir a un marco legal para situaciones normales a tratarlo de aplicar a una crisis como lo actual", agregó.

Leitzelar cuestionó que en Honduras ha existido la incapacidad de construir un sistema de previsión social fuerte, que tuviera fondos suficientes para poder subsidiar y manejar fondos de desempleo en momentos de crisis, como la sanitaria actual.

Sector formal e informal de la economía

Casi cuatro millones de personas están dentro de la población económicamente activa, y de esa el 60 por ciento está en el sector informal de la economía, ajena a la seguridad y protección en el empleo, a la seguridad social y a los mecanismos de previsión social, dijo el miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según Leitzelar, ese 60 por ciento de personas que están en el sector informal de la economía representa a dos millones 400 mil personas que están totalmente ajenas a todo lo que corresponde a la protección del derecho del trabajo.

Mientras, del 40 por ciento restante que corresponde a un millón 600 mil personas están en el sector formal de la economía, pero solo 800 mil trabajadores están con seguridad social.

"El tema de desempleo y el trabajo es fundamental orientarse, si no tenemos un sistema de economía totalmente fuerte nos encontramos con un problema grave que es, que pasamos nada más a un marco de carácter de imdemnisatorio y no a un marco de carácter preventivo y de protección que garantice a la persona durante su vida laboral y fuera de su vida laboral", indicó.

Le puede interesar: Coronavirus: plan de garantías y alivio fiscal debe abarcar a grandes empresas, dice Juan Diego Zelaya

Es un tema grave "frente a la situación que estamos viviendo en este momento y que está demostrando y evidenciando el debilitamiento de un sistema de previsión social fuerte y insostenible nos lleva a esta problemática", añadió el abogado.

Ante el problema endémico por desempleo y la informalidad del trabajo, más la crisis por la pandemia del covid-19, se requieren soluciones de inmediatez tomando medidas que equilibren esa situación, y, buscar otras dentro del marco que permite la ley y lo que son los convenios en los cuales debe existir un sacrificio equilibrado, por un sinnúmero de vías para garantizar el empleo y la sustentabilidad de las empresas, planteó German Leitzelar.