Aniversario 500 de La Habana

Habana cumple 500 años
Foto / 65Ymás.com

La ciudad fue testigo de guerras y crisis al transitar, entre Cuba y España, grandes cantidades de oro por las que los piratas atacaron y se apoderaron de la ciudad, tal como lo hizo en 1555 Jacques de Sores. 

Esta capital tuvo el puerto más importante del Caribe al ser el lugar de exportación de cientos de productos, además de ser el punto de concentración de las flotas que se dirigían a España y años después en el mejor astillero de la Armada Española.

Si en historia medio milenio no es nada, resulta que desde su nacimiento, en 1519, bajo el sol del trópico aquí se reunieron las cuatro sangres y las cuatro razas y se aderezaron a fuego lento hasta formar una salsa bien trabada.

Habana cumple 500 años
Foto / Todo Incluido – Revista.

En la esencia profunda de ese ajiaco, dice Pablo Milanés, reina la cultura con mayúsculas. Da igual que se hable de arquitectura, de música, de pintura, de ballet, de literatura, de ajedrez o de poesía. “De La Habana siempre ha emanado cultura. Es una tradición que se ha mantenido pese a todos los avatares y con independencia de lo sucedido alrededor de ella”. En su disco Renacimiento (2012), el músico de Bayamo rinde homenaje a la ciudad que le acogió a los seis años, cuando su madre lo trajo a estudiar a la capital.

Si se trata de arquitectura, La Habana es —siempre lo fue— una gran aventura, pues no hay una sola sino muchas Habanas. La más conocida es la colonial, la de las cinco grandes plazas y los baluartes militares de La Fuerza y La Cabaña, que son Patrimonio Mundial.

Pero existe también una fabulosa Habana ecléctica, y una Habana déco y también una Habana moderna increíble. Está, además, La Habana de las grandes calzadas —la del Cerro, la de Monte, la de Infanta—, que serpentean en todas direcciones protegiendo al paseante de la lluvia y el sol.

Habana cumple 500 años
Foto / Hola.

En barrios como Centro Habana puedes descubrir un catálogo de fachadas diferentes, la mayoría de estilo ecléctico, que combinan sin pudor columnas, pilastras, balcones, cornisas, rejas, medio puntos, guardavecinos y balaustradas sin que haya un edificio espectacular que destaque: como en una orquesta, es el sonido armonioso del conjunto lo que atrae y prevalece. 

Fuente:

El País: La Habana, 500 años de cultura mestiza

El Nuevo Siglo: La Habana, 500 años de un mosaico histórico y cultural