La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió las alertas meteorológicas en varias regiones del país por un período adicional de 48 horas, debido a las continuas lluvias que han dejado afectaciones en varias zonas del país.

Sin embargo, destaca que se redujo el nivel de alerta en el departamento de Choluteca, que ahora se encuentra en alerta amarilla, con lo que en alerta roja quedan solo cinco departamentos.

Así las cosas, los departamentos de Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá y Valle continúan bajo alerta roja.

Copeco enfatizó la necesidad de que las autoridades de primera respuesta, como la Cruz Roja, Cruz Verde, Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, sigan implementando los protocolos de evacuación forzosa, si es necesario, para proteger la vida y los bienes de los residentes, especialmente aquellos en áreas vulnerables a inundaciones, deslizamientos y derrumbes.

Con Choluteca, donde se rebajó a alerta amarilla, se suma a Francisco Morazán y Copán, que permanecen en ese nivel de alerta.

Mientras tanto, los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso continúan en alerta verde. Estas alertas por las lluvias estarán vigentes por 48 horas a partir de las 6:00 de la tarde de hoy.

Condiciones meteorológicas

De tal modo, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la convergencia de humedad y viento proveniente del océano Pacífico y el mar Caribe está generando precipitaciones de intensidad débil a moderada, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas en las regiones central, sur, oriental y en algunas áreas del norte y occidente del país.

Daños y prevenciones

Las intensas lluvias registradas han provocado altos niveles de humedad en el suelo y desbordamientos de ríos, causando daños en diversas regiones del occidente, sur y centro del país.

Asimismo, según el informe de afectaciones de Copeco, tres personas han perdido la vida, mientras que otras cinco han resultado heridas o lesionadas tras los efectos de las lluvias.

De igual manera, unas 7,500 personas han sido afectadas por las lluvias, más de 2,000 han resultado damnificadas y casi 1,000 han sido evacuadas de sus viviendas para resguardar sus vidas.

Recomendaciones de COPECO

  • En alerta roja: Autoridades y cuerpos de primera respuesta deben continuar con las evacuaciones preventivas y forzosas en zonas de alto riesgo.
  • En alerta amarilla: Se insta a la población a seguir las instrucciones de las autoridades para proteger sus vidas y bienes.
  • En alerta verde: Monitorear continuamente el fenómeno lluvioso y tomar medidas preventivas.
Medidas de seguridad
  1. No cruzar vados, ríos o quebradas con niveles elevados de agua.
  2. Evacuar zonas de alto riesgo, especialmente cerca de ríos y en laderas propensas a deslizamientos.
  3. Evitar el uso de celulares durante tormentas eléctricas y no refugiarse bajo árboles.
  4. Asegurar techos, limpiar canaletas y desagües para prevenir inundaciones.
  5. Conducir con precaución y evitar viajes innecesarios durante las lluvias.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).