La alerta permanecerá vigente por un período de 72 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo dichos departamentos del norte de Honduras.

Según el comunicado de Copeco, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha identificado un frente frío débil que entrará al Golfo de Honduras esta tarde.

Este evento climático estará acompañado por una masa de aire frío que afectará al país durante aproximadamente 72 horas, intensificando sus efectos la noche del lunes y el martes.

Asimismo, se detalló que el frente frío traerá consigo vientos frescos y acelerados del norte y noreste, con un notable descenso en las temperaturas. Además, se espera un oleaje alterado en la Costa Caribe, con alturas de 1 a 3 pies y máximos de 6 pies a partir del lunes por la tarde.

Las regiones del norte y noroccidente experimentarán lluvias y chubascos de leves a moderados, y ocasionalmente fuertes, mientras que en las áreas occidental, central y oriental del país se prevén lluvias y lloviznas leves.

De su interés Partido Nacional pide que la elección de cargos de segundo grado se aborde durante la próxima sesión CN

Es así que los mayores acumulados de lluvia se esperan en las montañas del norte y noroccidente, con cantidades que podrían alcanzar los 160 milímetros entre el lunes y el martes. Asimismo, en las planicies del sur se advierte de posibles rachas de viento que podrían llegar a los 50 kilómetros por hora.

Ante esta situación, Copeco y sus Sistemas de Alerta Temprana instan a la población a tomar medidas de prevención, especialmente aquellos que residen en zonas propensas a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.

También Copeco sugirió a la Dirección de la Marina Mercante y sus capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado debido al oleaje alterado.

De igual manera, Copeeco aconsejó a la población asegurar los techos de sus viviendas para prevenir daños por vientos racheados y a los peregrinos que visitan la Basílica de Suyapa abrigarse adecuadamente para protegerse del frío y evitar enfermedades respiratorias. Además, se recomienda no cruzar ríos, quebradas y vados que presenten crecidas fuertes.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Entre marzo y abril se incorporarán unos 220 megas de energía eléctrica, anuncia gerente de ENEE