Marlón Duarte, apoderado legar del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, confirmó este viernes, a través de noticieros Hoy Mismo, que su cliente será extraditado a Estados Unidos, la próxima semana, por conspiración para el trafico de drogas.

"Hasta este momento no sabemos la fecha exacta que podría ser extraditado a los Estados Unidos, podría ser la próxima semana; entendemos que sino existe ningún procedimiento jurídico en Honduras que lo pueda retener, lógicamente estaría listo para compadecer ante las autoridades norteamericanas", informó el abogado Duarte, sobre el caso.

También dio a conocer, que Urbina irá a EE. UU. con toda la documentación correspondiente, tomando en cuenta el juicio que se desarrolló en Honduras, que serán las mismas acciones que imputará Estados Unidos.

¡Trámites para su extradición!

Duarte explicó que para la extradición de su cliente, no necesita renovar su pasaporte, porque según las leyes, al ser solicitado por las autoridades, no necesita dicho documento.

Asimismo dijo que Arnaldo no puede ser sometido a agresiones o vejámenes, debido a que debe ir con las condiciones física y mentales optimas, para que pueda comparecer ante las autoridades.

Dijo que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de su equipo médico ya le ha realizado las pruebas médicas para que pueda ir seguro del estado de su salud, al país que lo solicita.

¡Penas en Honduras!

El abogado de Urbina dijo que ya no queda pendiente ninguna pena con Honduras, debido a que el juzgado de ejecución decidió que las penas habían sido abonadas al tiempo que estuvo recluido por lavado de activos.

¿Plan de fuga?

Tras las noticias que se difundieron sobre la fuga de Arnaldo, el apoderado usó el micrófono para desmentir que el exalcalde de Yoro se quiso fugar de la Penitenciaria Nacional de Tamara.

"No existe la posibilidad que mi representado haya intentado darse a la figa, él en todo momento, se sometió al proceso y cumplió cada una de las instrucciones que el INP le impuso para su seguridad", agregó.

El pasado 15 de diciembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó el proceso de extradición para el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, a quien se le dictó sobreseimiento.

En el mes de junio de 2019, un juez le concedió le concedió la extradición por delitos relacionados al narcotráfico; la solicitud fue presentada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York,

Y el 27 de julio de 2014, fue capturado por las autoridades hondureñas, acusado de lavado de activo, con dinero proveniente de actividades relacionadas al narcotráfico.

LEA: Michael Powery es el hondureño número 36 en ser extraditado a EE. UU. por narcotráfico