Zancudo aedes aegypti ha llevado a la muerte a 14 personas cada mes en Honduras

Cuarenta y ocho suman las muertes por dengue grave en el país. Más de la mitad de tales corresponde a menores de edad.

Se trata de los casos que han sido certificados mediante pruebas de laboratorio, pero están pendientes de ser confirmados 37 expedientes más.

Bajo esta relación se obtendría que mensualmente el zancudo Aedes Aegypti habría causado el fallecimiento de 14 personas afectadas por el virus.

De acuerdo con las cifras que maneja el aparato asistencial público, diariamente 200 personas son ingresadas para recibir la atención médica especializada, en aras de evitar el agravamiento de su estado.

Los pacientes provienen, en su mayor parte, de los departamentos de Olancho, Cortés, Yoro y Santa Bárbara y, en grado intermedio, se ubican Colón, Atlántida y Francisco Morazán.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), ha presentado su plan de intervención, en conjunto con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), y la Secretaría de Salud, con el objetivo puesto en intensificar las acciones de prevención y atención urgente frente al dengue.

Y es que los entendidos concuerdan en que la epidemia que se ha presentado este año tienen todas las características y los signos para convertirse en la peor de que se tenga antecedentes.

A esta fecha suman 20,000 episodios de la peste, de los cuales al menos 6,000 corresponden a enfermos que presentan cuadros con signos de alarma o dengue grave.

Las autoridades de la Secretaría de Salud hicieron un llamado a la población a atender las acciones para evitar ser afectados por el mal; esto es, realizar un manejo adecuado en sus hogares, con el fin de destruir los focos de infección.

A su vez, los señores que están al frente de dicha cartera ministerial han vuelto a negar que la declaratoria de emergencia a nivel nacional haya sido una determinación tomada tardíamente.