Científicos de Finlandia han desarrollado un modelo 3D que simula la propagación del coronavirus (covid-19), cuando una persona estornuda o tose en lugares públicos. De acuerdo con los resultados preliminares del estudio finlandes, el patógeno del virus permanece en el aire por varios minutos.

Los cientificos recrearon un escenario en el cual una persona contagiada estornuda en un supermercado, en un pasillo separado por estantes, teniendo en cuenta las condiciones de ventilación.

En la ilustración se puede apreciar la distancia que toma una nube contaminada luego de salir del paciente con covid-19. Los investigadores crearon el modelo tomando como referente partículas de menos de 20 micrómetros, lo que impide que éstas caigan al suelo rápidamente.

Lea también: Más de dos millones de personas están contagiadas de covid-19 en el mundo

La tos seca, síntoma típico de covid-19, tiene normalmente un tamaño de partículas menor a 15 micrómetros, según un estudio de la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki, instituciones creadoras del diseño 3D.

De acuerdo con los investigadores, estos resultados confirman la necesidad de mantener la distancia y evitar lugares que reciben un importante flujo de personas, en el contexto actual de propagación de la pandemia del coronavirus.

Vea el vídeo:

https://youtu.be/d_nF-4N8pjY

Además: Problemas neuropsiquiátricos, una de las secuelas del covid-19 en pacientes contagiados