Vicepresidente del CCIT: Mantener la economía estática nos va a traer mayores problemas a futuro

Daniel Fortín comentó que actualmente la principal preocupación que tienen los empresarios es el cierre de las empresas durante la cuarentena.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Daniel Fortín, en comunicación con HRN, habló sobre la reactivación de la economía en el país tras el golpe económico generado por la pandemia del coronavirus.

Comentó que actualmente la principal preocupación que tienen los empresarios es el cierre de las empresas durante la cuarentena.

“Mantener la economía estática nos va a traer mayores problemas a futuro. Con la mayoría de negocios cerrados necesitamos un salvoconducto para que la micro, pequeña y mediana empresa (Mypimes) puedan abrir y mantener a sus empleados. Todos los sectores deben sentarse a negociar”, afirmó Daniel Fortín.

Con respecto al decreto aprobado para el alivio fiscal de las Mypimes, aseguró que aún tiene vacíos que pudieron mejorar, ya que según su apreciación se hizo a la carrera.

“Sentimos que el decreto no quedó bien, pudieron haber hecho algo mejor, sentimos que fue hecho muy a la carrera, el decreto tiene errores. ¿Por qué hacer las cosas a la carrera cuando hemos tenido el tiempo de poderlo hacer mejor? El decreto tiene muchos vacíos. No tiene las cosas claras”, dijo.

Además se refirió al pago de los servicios públicos, los cuales se ha impulsado una campaña para que se suspenda el pago de la energía eléctrica, agua, internet y telefonía móvil.

“No se pueden dejar de pagar los servicios porque todos vivimos de un trabajo, de un recurso económico. Desafortunadamente el dinero es lo que hace que circule todo. En este momento la gente se está dando cuenta que entre más simple es la vida, entre más sencillo viva, menos le está afectando”.

“Nos preocupa la falta de trabajo que pueda venir más adelante. Mucha gente que vivía en Tegucigalpa se ha regresado a sus pueblos, para volver a encontrar una nueva vida en su pueblo. He pensado que de esta crisis podemos sacar lo mejor de Honduras, podemos volver a ser el granero de Centroamérica”, aseguró

El director del Cohep, además mencionó que le preocupa que la Empresa Energía Honduras (EHH), continúa facturando grandes cantidades de energía a pesar que la mayoría de comercios se mantienen cerrados por la crisis del coronavirus.

“El tema que nos preocupa es que se están recibiendo los recibos de energía eléctrica con el mismo consumo de los meses anteriores, como que en realidad hubieran realizado promedios. Lo que yo estoy pidiendo es que se evalúe esa situación ya que muchas empresas no están consumiendo la energía que han consumido durante este mes”, cerró.