La dupla conformada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón se impuso con el 49,4% de los votos frente al 46,4% obtenido por Daniel Martínez y Graciela Villar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Uruguay, según el conteo oficial.

Uruguay votó para elegir a su nuevo presidente en una jornada electoral este domingo entre el favorito opositor Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha) y el oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio, izquierda), reseñó El Comercio.

El vencedor de los comicios, a los que estaban convocados unos 2,6 millones de electores de forma obligatoria, reemplazará al presidente Tabaré Vázquez a partir del primero de marzo de 2020 para un mandato de cinco años.

Vázquez, que fue el primer presidente de izquierda de Uruguay (2005-2010) y afronta su segundo mandato (2015-2020), confirmó que el proceso de transición “ya está definido” por parte del Ejecutivo y que “quien gane define cuándo empieza”.

El mandatario destacó la llamada telefónica que recibió este sábado del expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) para ponderar el momento que vive el país suramericano “mirando la región”.

“Me estableció que era un orgullo para el país en una región convulsionada que estuviéramos transitando esta campaña electoral y, eventualmente un cambio de Gobierno, con la paz, la tranquilidad, el respeto, la tolerancia con que lo estamos haciendo y que eso hablaba muy bien de todo el Uruguay y se lo reconocía al Gobierno”, explicó.