Unos 23 mil jóvenes egresados de nivel medio y superior se suman a las filas de desempleados al año en Honduras

Jóvenes desempleados en Honduras
Foto / Hondudiario.

Al menos 23 mil jóvenes egresados de nivel medio y superior se suman a las largas filas de desempleados al año en el territorio hondureño.

Lo antes mencionado lo informó, Ricardo  Matamoros, director del instituto de investigaciones económicas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El 20 por ciento de los jóvenes graduados universitarios no encuentran trabajo, el 40 por ciento trabajan de lo que se graduaron y el otro 40 por ciento se emplean en trabajos que no están relacionados directamente con la carrera que estudiaron.

Nota relacionada: Siete de cada diez jóvenes están desempleados en Honduras

Testimonio de jóvenes

“El desempleo nos afecta bastante, al momento de elegir una carrera tenemos que pensar si en ese ámbito vamos a conseguir trabajo”.

“Las personas al ver que no hay empleo, lo que hacen es buscar otro medio para mantenerse”.

Deserción escolar

La deserción escolar va en aumento año a año para el 2019, 83 mil niños se retiraron de las aulas, tres mil más que en el 2018, según la subsecretaria de Educación, Gloria Menjivar.

Cuatro de cada diez niños se quedan en el camino entre primero a sexto grado, el 43 por ciento es por recursos económicos y un 23 por ciento no quieren seguir estudiando.

A continuación un trabajo especial por la periodista, Jari Barahona.