La disputa por la candidatura presidencial se ha desatado en el seno del Partido Nacional, algunos de cuyos líderes, dirigentes y bases se encontrarán en la convención de este fin de semana.

No todas las principales figuras de la institución de la estrella solitaria estarán presentes en la cita, aunque las autoridades del Comité Central resaltaron que la unidad prevalece.

Estará ausente de la convención el ex presidente, Porfirio Lobo Sosa, la máxima figura del Movimiento Todos por el Cambio, que propugna por la salida de Hernández.

Tampoco asistirán el designado presidencial, Ricardo Álvarez, cuyas aspiraciones son impulsadas por el Movimiento Salvemos Honduras, en apariencia, colocado un tanto al margen de la línea oficialismo.

Los líderes del MONARCA, también anunciaron que no llegarán al encuentro y la misma noticia fue dada a conocer por el presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva.

En cambio, el alcalde capitalino, Juan Nasry Asfura, hizo público su compromiso de tomar participación en el cónclave. Y lo hizo en términos que ha provocado espinosas reacciones.

Te podría interesar: Antonio Rivera “El Partido Nacional está más vivito que nunca”

En un acto público, el jefe edilicio del Distrito Central declaró: ""No soy un cobarde, ni mucho menos un rogado", en alusión a los aspirantes de quienes se asume están en desacuerdo con la actual gestión del mandatario Hernández.

Al calor de las discusiones, se considera que las corrientes que lideran el ex gobernante Lobo Sosa y el ex alcalde Álvarez mantienen una línea de oposición, mientras que los grupos que arrastran las postulaciones de Oliva y de Asfura han sido catalogadas como "cercanos" y "ungidos" por el mandatario.

Frente a los comicios de 2021, el Partido Nacional tiene varios desafíos. Uno de ellos es la consolidación de la unidad, junto con el refrescamiento de sus propuestas, a pesar del desgaste en el ejercicio del poder.

Otro de los retos del nacionalismo apunta a recuperar la confianza del electorado en general, en cuya memoria está latente el amargo trago de la reelección y las derivaciones del juicio contra Antonio Hernández, hermano del Presidente, y que dejó retratado a Honduras como un país abierto a la sociedad entre la política y la criminalidad organizada.

¿Repetirá en el poder el Partido Nacional? Por ahora, sus líderes y dirigentes sostienen que Sí y los politólogos han advertido que la oposición necesita definir una causa común y consolidar su propuesta si es que pretenden tomar la administración del Estado.