Unidad de Política Limpia pide “L10 millones más” de presupuesto

La Unidad de Política Limpia requiere “de unos 10 millones de lempiras más” de presupuesto, para ejecutar su plan de trabajo con mayor eficiencia en este 2019.

Así lo expresó Javier Franco, comisionado de la Unidad, tras señalar que la Secretaría de Finanzas les aprobó unos 30 millones de lempiras para este año.

Recordó que, en el 2017, la entidad inició con un presupuesto de 58 millones de lempiras para operar en la observancia y fiscalización de las campañas políticas en las elecciones generales que se celebraron en noviembre de ese año.

Para el 2018, se solicitaron a Finanzas 42 millones de lempiras en virtud que no completaron el desembolso de los 58 millones de lempiras del 2017, afirmó.

De esos 42 millones de lempiras, Finanzas les aprobó 33 millones de lempiras, pero al final sólo les entregaron 18 millones de lempiras, aseguró.

De manera que, en menos de dos años, la Unidad sólo ha ejecutado 22 millones de lempiras y no los 70 millones de lempiras proyectados, señaló.

No obstante, aclaró que lo anterior no implica que no se haya trabajado con eficiencia, pues se realizó toda la fiscalización de las campañas políticas.

De igual manera, se llevó a cabo la auditoría documental que fue presentada por los partidos y los sujetos obligados, agregó.

Afirmó que ahora la Unidad debe realizar la auditoría in situ como complemento de la documental.

“Por eso, se requiere la asignación de un nuevo presupuesto a fin de contratar unos 14 auditores más”, sugirió.

Finanzas ya aprobó 30 millones de lempiras para que lo ejecute la Unidad en el 2019, reiteró.

“Por los momentos, estamos diseñando un plan para blindar y reforzar la auditoría documental”, según el funcionario.

Hasta ahora se han presentado unos tres informes en torno a las campañas y candidatos, en diferentes sectores del país, concluyó.