Unas 500 mil manzanas de café se perderán debido a la crisis en el precio, vaticinan

El diputado y productor nacional, Víctor Barahona, vaticinó que unas 500 mil manzanas de café se perderán producto de la crisis provocada por los precios internacionales.

El sector café es toda una industria que involucra a productores, intermediarios, exportadores, torrefactores y el sistema financiero, detalló.

Hay una baja significativa en el precio del aromático, el año pasado el precio promedio en el quintal del grano fue de 121 dólares, para este 2019 el precio será entre 100 a 112 dólares , explicó.

Con tal panorama el sector productor está perdiendo más, porque está haciendo el dinero para la recolecta del grano, sin embargo no recupera el capital invertido.

Vaticinó que después de los meses de abril y mayo viene una crisis en el rubro, porque no hay circulante en el bolsillo del productor que asciende a unos 125 mil entre pequeños y medianos inversionistas.

Si no hay capital de inversión y no hay trabajo el problema aumentará en el país, auguró.  

Finalmente indicó que Quienes están felices son los países compradores de café porque no están perdiendo nada, sino las naciones exportadores por el gasto que están realizando.