Unas 1,500 empresas han cerrado solo en Francisco Morazán

Cierre de negocios
Cierre de negocios.

Entre cierre voluntarios y no reportados ante las autoridades unas 1,500 empresas de diversas categorías han cerrado operaciones solo en el departamento de Francisco Morazán, según la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

El director de la CCIT, Rafael Medina reportó un total de 740 cierres voluntarios en el transcurso del presente año, cifra que se podría duplicar a 1,500.

Algunas de las empresas que cierran no concluyen con el trámite de clausura total, sino que simplemente bajan la cortina y no continúan operando, explicó.

De acuerdo con testimonio de propietarios de negocios que determinaron cerrar sus negocios, la determinación fue por no soportar la presión tributaria, el alto costo de la tarifa eléctrica entre otros factores.

Para el caso la denominada sangre que mueve la economía de la nación (sector gasolinero), reporta la caída de hasta el 10 por ciento  en algunas estaciones gasolineras.

En ese contexto, el  Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), propone un plan de acceso al financiamiento y la simplificación administrativa para evitar más cierres..

De su lado el sector privado propone exonerar por cinco años a los pequeños y medianos  negocios de esa manera se garantizará la estabilidad en los puestos de trabajo directos e indirectos.

En el registro mercantil de Francisco Morazán se reporta la formalización al cierre de septiembre de 5,495 empresas lo que significa 221 negocios más constituidos a la misma fecha de 2018.