UNAH tendrá Instituto de Investigación de Ciencias Médicas

Bajo la gestión del doctor Jorge Valle, como decano de la Facultad de Ciencias Médicas, se retoma desde el año 2018 la idea de reimpulsar la creación del Instituto de Investigación de Ciencias Médicas.

Su objetivo será promover, gestionar y realizar proyectos científicos de investigación en ciencias médicas, contribuir a la formación docente investigativa y generar conocimiento en torno a los problemas de salud presentes en la realidad nacional.

“Uno de los ejes transversales de este instituto será la investigación en salud pública, se pretende fortalecer este campo, que la salud pública sea un área trazadora dentro de las ciencias médicas, de tal manera que los problemas que presente el país sean investigados y redireccionados en forma de investigaciones ya concretas, lo que será el otro eje transversal que tiene el instituto que son las ciencias médicas aplicadas”,  explicó el doctor Salvador Díaz, impulsor del Instituto de Investigación de Ciencias Médicas.

La Facultad de Ciencias Médicas es una de las unidades académicas que cuenta con mayor número de publicaciones sobre investigación a nivel nacional, con este nuevo proyecto se trabajará con líneas estratégicas en la parte operativa, el cual analizará todo lo relacionado a la farmacología, la genética, medicina interna y campos de las disciplinas de la Facultad de Ciencias Médicas.

Observatorio de la salud y centro experimental

Para llevar a cabo dicho proyecto y fortalecer los procesos de investigación se necesita un observatorio de la salud y un centro experimental que serán los músculos del nuevo instituto.

“Combinadas estas 3 estructuras generaríamos una entidad dedicada a la investigación, al análisis, y definitivamente va a venir a fortalecer la salud dentro de nuestro país y sobre todo un estrechamiento de relaciones con la Secretaría de Salud”, manifestó el Díaz.

Estos nuevos órganos tendrán la función de brindar acompañamiento a estudiantes del área de la salud en procesos de investigación, convirtiéndose en un apoyo trascendental y significativo para abordar iniciativas de interés.

“Muchas veces hay iniciativas que se ven trabadas porque no hay apoyo, no hay tiempo sobre todo de los docentes, por la carga académica, el instituto va a ser una puerta, una válvula de escape para todo esto, porque tendrá la capacidad, el tiempo de atender a todas las inquietudes de los muchachos y orientarlos y eliminar duplicidad de procesos”, divulgó Díaz. Tomado de Presencia Universitaria.