Los pobladores de la pequeña isla de Utila, en Islas de la Bahía fueron sorprendidos por la formación de una tromba marina.

El fenómeno no es común que se presente en Honduras, sin embargo se registró la formación del mismo, que no es más que el movimiento ascendente del aire que  provoca que ascienda agua del mar, por lo que la columna es líquida en su parte inferior y nubosa en la superior.

En algunos casos la tromba deja desastres a su paso, pero en esta ocasión no dejó hechos que lamentar en la isla caribeña.

Es de mencionar que los pobladores al ver el fenómeno sacaron sus teléfonos móviles y cámaras fotográficas con el fin de  registrar el hecho.

Las trombas marinas se desarrollan en cinco fases:

Fase 1: La mancha oscura. Se forma un disco oscuro, casi negro, sobre la superficie del agua. La mera presencia de la mancha implica la existencia de la columna de aire rotante sobre el agua. Una pequeña nube embudo puede o no estar presente.

Fase 2: La espiral. Se forman bandas espirales en torno a la mancha negra. Las bandas alternan entre claras y oscuras.

 Fase 3: El anillo de espuma. Sobre la mancha oscura comienza a formarse un torbellino de espuma a partir del agua levantada por el viento. Al mismo tiempo se inicia el desarrollo vertical de la nube embudo (tuba).

Fase 4: Madurez. El anillo de espuma y la tuba alcanzan su máxima longitud y diámetro.

Fase 5: Disipación. Sucede a veces de manera brusca, cuando cesa una de las condiciones que mantienen activa la tromba. Muchas veces la lluvia cercana intercepta la tromba y las corrientes de aire frío descendentes inician la disipación del fenómeno.