Un promedio de 13 muertes violentas se registran a diario, según OV-UNAH

Un promedio de 13 muertes violentas se registran a diario en el territorio nacional en el presente año, de acuerdo con el  Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

El indice se mantienen activo por el tema del sicariato, pleito entre bandas criminales por venta de drogas y armas, ajuste de cuentas seguido del factor riñas interpersonales, enumeró Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia.

Además comentó que el pasado mes de enero se registró una baja no así en el mes de febrero en donde se reportó una alza.

Explicó que  la violencia solo ha reflejado una disminución de 2.6 por cada cien mil habitantes, lo cual demuestra que la inversión en seguridad y defensa no está justificada, por lo que urge una auditoria.

Hay que explicarle a la ciudadanía en que se está invirtiendo el recurso, porque solo andar corriendo en las calles no dará mayor resultado en contra de los flagelos que agobian a la población, sugirió.

Definitivamente lo que previene  la delincuencia y la criminalidad es según Ayestas invertir en salud, en educación y en el desarrollo para que los hondureños vivan tranquilamente en el área rural como urbana.

En los últimos ocho años los ministerios de Seguridad y Defensa han recibido el mayor presupuesto, sin presentar los resultados contundentes esperados por la ciudadanía.