Un clamor para no olvidar a los refugiados

Hoy, 20 de junio, es el Día Mundial del Refugiado y diversas iniciativas recuerdan a los 70,8 millones de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar

El año 2018 alcanza cifras récord en el desplazamiento forzado de personas alrededor del mundo: quienes huyeron de conflictos, de violencia, de un desastre climático o de la persecución por razón de etnia, religión, raza u orientación sexual ya son 70,8 millones de personas, según los datos más recientes de la Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur).

Son 25,9 millones de refugiados y 41,3 millones de desplazados internos, es decir, quienes han dejado su hogar pero no han traspasado las fronteras de su propio país. Hoy, 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Refugiados para hacer hincapié en la situación de vulnerabilidad que vive este colecivo y la necesidad de encontrar soluciones duraderas para ellos. PUBLICIDAD

En España, en 2018 fueron recibidas 54.000 solicitudes de asilo, pero solamente fueron aceptadas 2.895, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).  Esta Comisión presentó este martes su informe anual La situación de las personas refugiadas en España y Europa, en el que manifiestó los “preocupantes desajustes” del sistema nacional de asilo y las dificultades de acceso al mismo, por lo que reclama al futuro Gobierno de Pedro Sánchez un Pacto de Estado por el asilo “en coherencia” con los pactos mundiales sobre migración y refugio ratificados por España en diciembre.

El documento fue presentado en el centro de la Fundación Cajasol en Sevilla, donde CEAR ha resaltado que las más de 46.000 solicitudes de asilo presentadas en los primeros cinco meses de 2019, en base a datos del Ministerio del Interior, y los más de 100.000 expedientes “acumulados en los últimos años” pendientes de resolución suponen “la prueba más evidente de que es necesario un refuerzo firme y urgente del sistema de asilo para dar respuestas a la realidad que se vive en el país, que se encuentra entre los primeros de Europa en número de solicitudes”, según recoge la institución en una nota de prensa.

Aprendizaje de lenguas

Entre quienes llegaron a España existe un elevado porcentaje de personas que proceden de países de habla no hispana, como es el caso de Siria, Ucrania, Argelia, Palestina o Marruecos, entre otros. “Para ellos la integración en España tiene una dificultad añadida, el aprendizaje del español, que no es solo una herramienta indispensable sino también un derecho fundamental de las personas que solicitan asilo”, alerta CEAR. Pensando en ellos, la organización lanza una campaña para visibilizar las barreras idiomáticas a través de un vídeo con varios testimonios en primera persona en colaboración con una app de aprendizaje de lenguas que ha realizado una donación de 200 licencias para acceder a su material didáctico.

Fin de semana de cine

La organización Accem presenta varias actividades los días 20, 21 y 22 de junio en Madrid. La primera es este jueves 20 de once de la mañana a nueve de la noche en la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta. Allí se ha instalado una instalación interactiva de 200 metros cuadrados que revive los primeros meses en España de un solicitante de asilo.

El viernes 21 y sábado 22, Cineteca Matadero (metro Legazpi) acoge el XVII Ciclo Refugiados en el Cine, cuyo objetivo es acercar al gran público los motivos y la situación de las personas refugiadas. El viernes 21 a las 18:00 h se proyectará Happy End del director Michael Haneke, que ejemplifica la pasividad de la sociedad europea frente al drama de los refugiados. A las 20:00 será el turno de la película británica In This World de Michael Winterbottom, que muestra el trayecto de unos refugiados afganos hasta Londres y que consiguió el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 2003.

Una de las citas principales del ciclo es sensibilizar a los más pequeños, y por ello el sábado 22 se realizarán actividades lúdicas desde las 11:00h y proyectará a las 12:00h la película infantil Fievel y el Nuevo Mundo, producida por Steven Spielberg.

Campaña contra el odio

De acuerdo con el informe del Ministerio de Interior sobre la evolución de los incidentes relacionados cno los delitos de odio en España, en 2017 el auge de los discursos en contra de las personas refugiadas y migrantes aumenta según aumentan las agresiones.

Así, hace apenas una semana 13 ONG lanzaron la campaña #ElOdioNoEsInocente con el objetivo de frenar estos discursos de odio tanto en la esfera pública, como en el ámbito privado. Para este colectivo, estos mensajes pretenden atacar a ciertos grupos de personas y culpabilizarlos de determinados problemas sociales para distraer la atención de sus verdaderas causas, por tanto, de sus verdaderas soluciones”.

“Estos mensajes tienen como víctimas a personas de un determinado origen, etnia, religión, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio, lo que contribuye a generar un clima de intolerancia y discriminación que puede generar un caldo de cultivo en el que se puedan producir situaciones de violencia”, han afirmado.

#Elodionoesinocente tiene varios objetivos hacer un llamamiento a las autoridades para que actúen eficazmente frente a los discursos de odio; llamar a la responsabilidad de grupos políticos, medios de comunicación y ciudadanía para que no alimenten este tipo de mensajes; concienciar sobre el impacto negativo que estos discursos tienen sobre la vida de las personas; y, por último, llamar al fomento de modelos de sociedad inclusivos y tolerantes.

Desde el deporte

Llegar a 40.000 niños y jóvenes refugiados y ayudarles con programas relacionados con el deporte es el objetivo de la Fundación para el Refugiado Olímpico (ORF) creada por el COI, organismo que ante la celebración este jueves del Día Mundial del Refugiado ha renovado su compromiso con este colectivo, informa la agencia EFE. “El COI está firmemente decidido a ayudar a los refugiados y desplazados a través del deporte.

Proteger a los niños más vulnerables y desprotegidos tanto en los campos de refugiados como en las comunidades locales, así como ayudar a la cohesión social mediante el deporte” son los retos del COI, ha señalado el organismo en un comunicado difundido con el comienzo de dos días de reuniones de su Comisión Ejecutiva en Lausana (Suiza).

Un equipo de diez deportistas refugiados compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, bajo bandera del COI, y se espera la participación de otro en Tokio 2020. EN 2017 el organismo deportivo creó la ORF, cuya labor comenzó con proyectos pilotos en Jordania, Kenia y Turquía, que se extenderán hasta 2021. Se sumaron luego sendos programas en Colombia, México, Ruanda y República Democrática del Congo, en colaboración con ACNUR y socios locales.

Valencia, Bilbao, Barcelona…

El 20 de junio, la delegación valenciana del Comité español de ACNUR ha preparado, entre otras actividades, una exposición en la Plaza del Ayuntamiento para dar a conocer las condiciones de vida en los campos de refugiados. En ella se muestra la tienda donde viven y el equipo de primeras necesidades que reciben nada más llegar al campo, como mantas, alimentos y agua.

También este jueves, Bilbao vivirá una manifestación organizada por diversas entidades y ONG, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, CEAR Euskadi, Ongi Etorri Errefuxiatuak, SOS Racismo, Harresiak Apurtuz, Médicos del Mundo y la Fundación Ellacuría.

La movilización partirá a las 19.00 horas del Teatro Arriaga bajo el lema “Guerras olvidadas, vidas refugiadas”. La marcha tiene por objeto apoyar diversas reivindicaciones en relación con las personas refugiadas, entre ellas la de exigir al Gobierno español que cumpla con sus obligaciones en materia de asilo, y que desde las instituciones públicas se modifiquen las políticas de acogida y se garantice el cumplimiento de las normas de Derecho internacional en esta materia.

Las ONG que llaman a participar en la marcha también reclaman alas autoridades que ofrezcan vías de tránsito “legales y seguras” para las personas migrantes.

En Barcelona, este jueves se estrena el documental ‘Lesbos, una isla que espera’, producido por Badalona Comunicación con la participación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la colaboración de la Diputación de Barcelona y de Lesbos Solidarity. Será a las 20 horas en los cines Girona.

El documental reflexiona sobre el presente de las isla sin dejar de poner la mirada sobre su futuro, en un enclave que se ha adaptado a una “nueva realidad mientras espera que la Unión Europea abra los ojos”, según la AMB.

El filme cuenta con el testimonio de personas refugiadas, habitantes, políticos locales y ONGs, como la badalonesa Proactiva Open Arms, que ha tenido “un papel determinantes en las tareas de rescate y en la compleja situación que están viviendo”.

…Y Bangladés

El Programa Mundial de Alimentos, por su parte, está contando en la red social Instagram la situación de los refugiados Rohingya en Bangladés a través de los ojos de Foxtrot, un perro adoptado por el equipo del PMA en Cox’s Bazaar. La cuenta se llama @humanitarian_pup y desde que se abrió, en febrero de 2019, ha logrado más de 4.500 seguidores. El País