Un brote de casos de hepatitis “A” se registra en el Occidente de Honduras.

Trabajo elaborado por Damaris Torres

Como en el antiguo Egipto, sobre Honduras las plagas, esta vez se registra un brote de casos de hepatitis en las comunidades  de  El Matazano y La Puerta en el municipio de Erandique, Lempira.

La Hepatitis A es la de corto período de incubación  entre 15-45 días, transmitida primordialmente por la vía fecal-oral.

El padecimiento tipo A es responsable generalmente por los brotes explosivos que involucran a muchas personas a través de El agua, la leche, las verduras, y otros alimentos.

No obstante y manera oportuna, las autoridades sanitarias de la región ya tomaron las medidas necesarias con un plan de intervención con una intercepción en las fuentes de contaminación.

En un trabajo de análisis, los representantes de salud verificaron y confirmaron que la contaminación provenía de una fuente de agua que comparten las dos comunidades.

Se indica que la mejor prevención en contra del padecimiento es la educación con el lavado de manos, lavado de alimentos entre otras medidas.

En Honduras en los primeros meses  del año en curso se reportó un aumento en episodios de paperas y la cifra de muertes por casos de dengue se elevó estrepitosamente, ahora se suma el virus de Hepatitis “A”. Solo nos resta preguntarnos ¿ Qué medidas debemos  tomar para evitar la propagación de virus causados por diversos factores?.