Un 14 de agosto Cristóbal Colón desembarcó en Honduras

El 14 de agosto de 1502, durante su cuarto y último viaje a América Central, Cristóbal Colón, desembarcó en las Costas de Trujillo, sitio que él llamó Punta Caxinas y que actualmente es conocido como Puerto Castilla.

Esta fue la primera ocasión en la cual, Cristóbal Colón, pisó tierra firme. Tomó posesión de este lugar en nombre de los reyes de España.

Se cree que fue el primero en dar nombre al país por la profundidad del mar que encontró cerca de la costa.

Descendiendo después hacia el sur, reconoció toda la costa de América Central donde descubrió las comarcas que se llaman Mosquitos, Nicaragua y Costa Rica. Siguió su ruta hasta llegar a Colombia.​

Desde su descubrimiento, el territorio de Honduras se mantuvo intacto, hasta marzo de 1524, cuando Gil González Dávila se convirtió en el primer español en arribar a Honduras con propósitos de conquista. Posteriormente lo hicieron, Cristóbal de Olid, Francisco de las Casas, Hernán Cortés y Pedro de Alvarado.

Una vez que Honduras se declaró independiente de las demás naciones de Centroamérica, se procedió a la organización del nuevo estado hondureño.

Sin embargo, esta organización se vio obstaculizada por las rivalidades entre liberales y conservadores, que produjeron el caos político y retrasaron el desarrollo del país.

El descubridor de América murió en la ciudad de Valladolid el 20 de mayo de 1506.