Trump pospone dos semanas masiva “cacería” de indocumentados

El presidente Donald Trump anunció que a pedido de los demócratas pospone por dos semanas las redadas masivas con las que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) comenzaría el domingo a arrestar a inmigrantes con órdenes de deportación en 10 ciudades del país.

“He retrasado el proceso de remoción de inmigración ilegal (deportación) por dos semanas para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y buscar una solución al asilo y a los problemas en la frontera sur. ¡Si no, comienzan las deportaciones!”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario revirtió temporalmente la medida luego de que a inicios de semana amenazara con que “millones” de personas serían expulsadas de Estados Unidos.

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional confirmaron que el operativo para arrestar a unas 2,000 familias de inmigrantes —conocido como ‘Operación Familia’— comenzaría en ciudades como Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco. Habían dicho que duraría varios días.

En ellas, la mayoría ciudades santuario, algunas de sus autoridades habían condenado la decisión desde el mismo día del anuncio y habían asegurado que sus policías no cooperarían con ICE ni llevarían a cabo tareas que son responsabilidad de las autoridades federales, como mantener detenidos en las cárceles a inmigrantes que el gobierno considera “deportables” a pedido de ICE.

En el caso de Chicago, por ejemplo, su alcaldesa Lori Lightfoot ordenó incluso a la policía que bloqueara el acceso de la agencia federal a sus bases de datos. Otros pidieron a la comunidad no entrar en pánico e informarse sobre sus derechos. Univisión