Trump pide a países europeos que se hagan cargo de soldados del ISIS capturados y amenaza con liberarlos

Tomado de Infobae-Efe

Donald Trump pidió a los países europeos que se hagan cargo de más de 800 combatientes del Estado Islámico (ISIS) capturados por las tropas norteamericanas en Siria y los juzguen, ya que el califato “está listo para caer”, en medio del proceso de retiro de tropas norteamericanas del territorio sirio.

Si no se hacen cargo de ellos, los soldados estadounidenses se verán “obligados” a liberarlos, advirtió en Twitter.

El mandatario indicó que, en caso de liberarlos, es posible que estos acusados de terrorismo vuelvan a Europa, situación que EEUU busca evitar. “Hacemos mucho y gastamos mucho: es hora de que otros den un paso adelante y hagan el trabajo que son capaces de hacer. ¡Nos retiramos tras una victoria del 100% sobre el califato!“, añadió el mandatario.

Trump dijo este viernes que, en un plazo de 24 horas, haría un “gran anuncio” sobre Siria y la lucha contra el Estado Islámico, pero varios altos mandos de su Ejército y de la alianza internacional que se encuentran en combate dijeron que estas afirmaciones no se ajustaban a sus cálculos.

El sábado, los últimos yihadistas se encontraban en la localidad de Al Baguz, en la orilla oriental del río Éufrates a su paso por Deir al Zur, cerca de la frontera iraquí.

Además, el ISIS todavía tiene presencia en algunas zonas desérticas de Siria no habitadas, por lo que Al Baguz se considera el último enclave del llamado “califato”, que los yihadistas proclamaron a mediados de 2014 en Siria y en Irak.