Tribunal Supremo de Brasil autoriza a Lula da Silva para ir al entierro de su hermano

Un juez del Tribunal Supremo de Brasil autorizó este miércoles al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a salir temporalmente de prisión para despedirse de su fallecido hermano, quien está siendo velado en la localidad de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo.

La defensa de Lula había solicitado la puesta en libertad del ex mandatario la tarde del martes, pero tanto una jueza de primera instancia como un tribunal de segunda instancia negaron el pedido después de que la Policía Federal argumentara problemas logísticos para su traslado y para garantizarle la seguridad en medio del entierro en la localidad de Sao Bernardo do Campo.

El presidente del Supremo, el juez José Antonio Dias Toffoli, concedió un habeas corpus para que, siguiendo la ley, se pueda asegurar el “derecho de Lula de encontrarse exclusivamente con sus familiares, en la fecha de hoy, en la Unidad Militar de la Región, inclusive con la posibilidad de que el cuerpo sea llevado a la referida unidad militar a criterio de la familia”.

No obstante, la decisión fue proferida precisamente en el momento en el que Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, era sepultado en el cementerio de Sao Bernardo do Campo, localidad donde vivía Lulaantes de ser arrestado el pasado abril.

La asesoría de Lula dijo a EFE que todavía no se sabe si Lula dejará la prisión, pero precisó que el habeas corpus salió casi al mismo tiempo en el que su hermano fue enterrado y que mañana están permitidas las visitas de familiares a la cárcel.