Trasciende lista de funcionarios hondureños implicados en actos de corrupción

En los últimos minutos la congresista por el Estado de California reveló una lista de funcionarios del Triángulo Norte implicados en actos de corrupción.

Hace unos meses se le pidió al Departamento de Defensa de los Estados Unidos que aplicara la Ley Magnitsky y elaborara una lista de personas involucradas en actos de corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Funcionarios corruptos

En la lista resaltan los nombres de:

Teodoro Bonilla: Bonilla fue acusado por la fiscalía hondureña de cometer abuso de autoridad y tráfico de influencias mientras ostentaba el cargo de vicepresidente del Consejo de la Judicatura, en el caso conocido como Shalom.

Rafael Callejas: Callejas fue acusado de haberse apropiado de 1.6 millones de dólares en el sonado caso de sobornos de la FIFA, declarándose culpable en 2015 de haber aceptado 500 mil dólares en sobornos.

Marcelo Chimirri: El exgerente de Hondutel fua acusado por haber recibido sobornos de la compañía Latin Node para lograr la suscripción de contratos y tarifas preferenciales en los servicios de telefonía. Se presume que la empresa estadounidense pagó cerca de 1.09 millones de dólares a funcionarios de la estatal hondureña.

Sandra Deras: La exalcaldesa del municipio de Choloma feu condenada en 2015 por haber malversado 1.3 millones de dólares que serían utilizados para la construcción de una carretera. lleva tres acusaciones de abuso de autoridad y falsificación y malversación de caudales públicos.

José Valery Boris Espinal PonceNelson Abdalá Ghawi y Darío Alberto Mejía Valdivieso: Fueron excongresistas y se les acusa por haber permitido la construcción de un complejo habitacional denomidado “Ciudad del Ángel” y abuso de autoridad.

Lena Karim Gutiérrez Arevalo: la ex vicepresidenta del Congreso Nacional por el Partido Nacional fue arrestada en 2015 por cargos de fraude, delitos contra la salud y falsificación de documentos que ronda el monto de 120 millones de dólares. Lena Gutiérrez también es conocida por las famosas “pastillas de harina”.

Óscar Kilgore: el exalcalde de San Pedro Sula fue acusado en 2017 de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.

Gladys Aurora López: la diputada nacionalista fue acusada en 2018 por malversación de caudales públicos por 879 mil dólares.

Fredy Nájera Montoya: el diputado liberal fue acusado por los estados Unidos por utilizar su puesto para facilitar el trasiego de droga hacia el país norteamericano. también se le acusa de planear el asesinato del zar antidrogas Arístides Gonzáles.

Jorge Rivera Avilés: Expresidente de la Corte Suprema de Justicia acusado de 131 cargos de abuso de autoridad y 60 cargos de malversación de fondos públicos. y los jueves Celino Arístides Aguilera, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio César Barahona.

Mario Zelaya: El exdirector del IHSS, el viceministro de Salud Javier Pastor y el viceministro de Trabajo Carlos Montes fueron acusados de lavar más de 12 millones de dólares.

Yani Rosenthal: El exministro de la Presidencia fue sentenciado en 2017 a tres años de cárcel lavar droga proveniente del cártel de los Cachiros.

Yankel Rosenthal: El exministro de Inversiones del presidente Juan Hernández fue sentenciado en 2017 en una corte de los los EE.UU. a 29 meses por lavado de dinero.

Ley Global Magnitsky

La “Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos”, es una norma que permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.

Esta lleva el nombre de un fiscal ruso conocido como Sergei Magnitsky, quien falleció en Moscú en una prisión en 2009 tras investigar un presunto fraude fiscal perpetrado por el gobierno ruso.