Tras veto presidencial, Congreso aprueba decreto para dar permanencia laboral a personal de salud

Coronavirus en el mundo.
Coronavirus en el mundo. Foto Proceso Digital.

El Congreso Nacional aprobó el miércoles, en sesión virtual, un decreto para otorgar el acuerdo de permanencia laboral a médicos, enfermeras y demás personal sanitario y administrativo que trabajan por contrato y que han estado frente a la lucha contra el covid-19.

Vea: Congreso autoriza repatriar cadáveres cremados de hondureños fallecidos por covid-19

La iniciativa incluye al personal por contrato del Sistema Nacional de Emergencia 911 en el servicio de telemedia, Código Verde y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) que participa en la atención de pacientes con coronavirus.

Mediante el decreto se autoriza a la Secretaría de Salud, Seguro Social y demás instituciones públicas que prestan servicios de salud, para que emitan acuerdos de nombramiento permanente a los empleados que actualmente laboran por contrato.

De igual manera, contratar personal adicional necesario para fortalecer el sistema sanitario en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, establece el decreto.

Cabe recordar que, el Congreso aprobó recientemente un decreto para beneficiar a personal sanitario con plazas permanentes, pero, el Poder Ejecutivo vetó el mismo el pasado 12 de mayo por tener visos de inconstitucionalidad.

Sin embargo, el Ejecutivo entregó al Legislativo una propuesta alternativa.